Cátame Ribera nace para popularizar la cultura del vino

I.M.L.
-

Esta nueva asociación tiene su germen en el curso de enología de la Escuela de Adultos y va a organizar degustaciones novedosas de caldos, con maridajes o visitas a bodegas curiosas

Las catas se realizan sin la parafernalia de las profesionales.

Un grupo de entusiastas del mundo del vino, su cultura y todo lo que conlleva, han dado forma a una asociación para continuar con una serie de actividades que comenzaba el pasado mes de mayo. Cátame Ribera es el nombre de esta nueva agrupación que busca "difundir y divulgar la cultura del vino", como especifica Virginia Santamaría, secretaria de esta recién creada asociación.

La idea surgió entre un grupo de alumnos del curso de enología de la Escuela de Adultos de Aranda, que veía que había una escasa oferta de catas para el público en general. "La asociación de sumilleres hace sus catas, pero hay que ser sumiller para asistir, y hay también algunos establecimientos que las hacen, como la Bodega Histórica Don Carlos, pero no hay mucho más allá", comenta Santamaría, que considera que Cátame Ribera puede complementar y ampliar esa oferta de catas para todo el que esté interesado, como una forma de "popularizar el mundo del vino, acercarlo a todo el mundo".

La asociación se presentaba ayer en sociedad y abría las puertas a cuantos socios quieran sumarse. La cuota anual la han fijado en 10 euros y sus miembros tendrán descuentos en las catas y actividades como visitas a bodegas que se vayan a organizar, además de ser los primeros en enterarse de la agenda de eventos para que puedan ser los primeros en apuntarse, ya que las catas y otras citas tendrán un número limitado de plazas. En la presentación estuvieron acompañados por una representación de la asociación Jóvenes por el Vino, apoyando la iniciativa arandina y con la intención también de ampliar su radio de actuación a esta zona de la Ribera del Duero.

Los interesados en hacerse socio de Cátame Ribera o participar en sus actividades pueden encontrar la asociación en las redes sociales Facebook e Instagram, además de contactar con ellos en la dirección de correo electrónico catameribera@gmail.com para más información. Desde que comenzaron su actividad antes de inscribirse en el registro oficial de asociaciones ya han organizado siete catas de las más diversas temáticas y dos visitas a sendas bodegas. En el calendario ya tienen marcada la nueva fecha para una de sus catas, en este caso será el 28 de noviembre en la Bodega Peñacoba (c/ Barrionuevo) centrada en los vinos espumosos "con la vista puesta ya en las Navidades", como apunta Santamaría.