El Geoparque Las Loras presume del centro de Villadiego

I.P.
-

Está preparado para pasar la reevaluación de la Unesco, prevista para el verano

El Geoparque Las Loras presume del centro de Villadiego

La apertura del centro de recepción e interpretación de Villadiego, las mesas de trabajo y participación del tejido social y económico, el trabajo administrativo y la colaboración vecinal e institucional, el geocaching y los proyectos didácticos y divulgativos son los puntos fuertes del dossier que la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, Argeol, destaca en el informe que ya ha remitido a Unesco España que a su vez ha enviado a Unesco Internacional de cara a la revaluación que tiene que pasar este proyecto que abarca territorios de las provincias de Burgos y Palencia.

Declarado como tal en mayo de 2017 desde entonces se lleva trabajando en la divulgación y promoción del patrimonio geológico, medioambiental y cultural de ese entono como una herramienta de desarrollo local sostenible. Aunque no hay fecha fijada para la visita de los evaluadores de la Unesco, y de hecho, aún  no están seleccionados, se prevé que sea a finales de mayo o primeros de junio cuando se acerquen a Las Loras.

Aunque vendrán con las tareas prácticamente hechas porque habrán valorado el dossier presentado, el planing de trabajo consta de cinco jornadas en las que se sobre el terreno se irán viendo los proyectos realizando y las personas que se han involucrado.

Así lo explicó esta semana José Ángel Sánchez Fabián, director científico del Geoparque, tras la reunión del comité ejecutivo celebrado ayer en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, al que asistieron los presidentes de las diputaciones de Burgos y Palencia, los delegados territoriales de ambas provincias, los alcaldes de Aguilar y Villadiego y miembros de  las entidades representadas, como los grupos de acción local Adeco Camino y Montaña Palentina.

Financiación. Durante el encuentro se abordó igualmente el fin del proyecto de cooperación de este año con los grupos de acción local y los convenios para este año 2020 con las diputaciones de Burgos y Palencia y que puede renovarse en el plazo de los próximos 15 días: éstos se verán incrementados económicamente para suplir la financiación procedente de los grupos de acción local que finaliza en junio de este año.

Por lo que respecta a los proyectos pendientes, el director recordó que queda por construir el centro previsto en Aguilar, con un interés ya definido por las instituciones palentinas, y adecuar para usos del Geoparque el de interpretación de Sedano.

Por otra parte, Sánchez Fabián se refiere a los dos próximos congresos de Geoparques, el primero a finales de este mes de marzo en Croacia y el segundo en Corea en septiembre; en ambos casos su celebración está pendiente de la evaluación del Coronavirus.