¡Sin muertes por coronavirus en hospitales ni residencias!

J.D.M.
-

Por primera vez en los dos últimos meses no se ha registrado en la provincia ninguna víctima mortal a causa de la covid-19 según los datos de la Junta de Castilla y León

Tardó pero llegó la primera jornada sin muertes ni en los hospitales ni en las residencias burgalesas. - Foto: Luis López Araico

¡Por fin! Han tenido que pasar más de dos meses para que los hospitales y las residencias burgalesas celebrasen su primera jornada sin víctimas mortales por coronavirus. Desde que el pasado 13 de marzo se notificara el primer fallecimiento por la covid-19, la infección se ha cobrado la vida de 205 personas en los complejos asistenciales y otras 275 en las residencias de ancianos o centros de personas con discapacidad, 107 de ellos con síntomas pero no diagnóstico.

Hoy, según los datos ofrecidos por la Junta, la cifra de defunciones se ha mantenido inalterable en comparación con el día anterior. Y aunque la pandemia no ha terminado y la mayoría de la provincia continuará una semana más en la fase 0 de la desescalada, noticias así invitan al optimismo tras tantas jornadas negras. 

La ocupación hospitalaria, además, continúa la tendencia decreciente y a las 8 de esta mañana había 50 ingresados, 14 de ellos en la UCI del Universitario de Burgos. En planta, los sanitarios del HUBU atienden a 30 pacientes, mientras que otros seis enfermos están hospitalizados en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y en el Santos Reyes de Aranda de Duero, tres en cada uno.

Otras diez personas han recibido el alta hospitalaria en la provincia y ya son 897 los infectados por SARS-CoV-2 que han superado la enfermedad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recalcado, sin embargo, que "el coronavirus sigue estando entre nosotros", de hecho en las últimas 24 horas se han detectado en Castilla y León 99 positivos por PCR (13 de ellos en la provincia de Burgos) y no ha querido aventurar qué pasará el 25 de mayo, aunque "probablemente tengamos buenas noticias para esas fechas" si la tendencia sigue como hasta ahora, ha matizado. 

En la Comunidad se han confirmado ya desde que comenzara la crisis sanitaria 24.512 contagiados (18.272 confirmaciones mediante PCR); 7.735 han recibido el alta hospitalaria y 1.940 han fallecido a causa de la infección. 

Al tratarse la covid-19 de una enfermedad de declaración obligatoria urgente, Atención Primaria registra el total de casos vinculados con la infección, entre confirmados y sospechosos, que en Castilla y León asciende a 64.169, de ellos 31.915 en fase activa. En el caso concreto de Burgos, el sistema Medora registra 9.257 enfermos (entre leves, moderados y graves), de los cuales 4.194 aún tienen síntomas. 

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica actual de la región.

A cero también en las residencias. El Hospital Universitario de Burgos encadena su quinto día sin víctimas mortales por la covid-19 y mejor aún es la situación en el Santiago Apóstol mirandés y en el Santos Reyes arandino, donde encadenan diez y once jornadas consecutivas, respectivamente, sin decesos. A los centros hospitalarios se unen las residencias, que hoy, por fin, no han notificado ninguna muerte, ni con covid-19 confirmado ni con síntomas compatibles con la enfermedad. 

La infección por SARS-CoV-2, sin embargo, se ha cobrado hasta ahora la vida de 275 internos en centro de mayores o de personas con discapacidad, 168 de ellos diagnosticados. Además, otros cuatro residentes han dado positivo (829 en total), mientras que 487 han superado la enfermedad. En aislamiento hay 511 personas, 41 con síntomas compatibles con la covid-19.