La COVID afecta a más de 300 centros educativos nacionales

Europa Press
-

Del total de los 166 colegios cerrados, 102 son públicos y 14 privados o concertados, mientras que de las 199 aulas clausuradas por cuarentenas, 171 son estatales y 28 de gestión particular

La COVID afecta a más de 300 centros educativos nacionales - Foto: Ángel Medina G.

Un total de 116 centros educativos y 199 aulas han cerrado desde el inicio de curso en toda España y 27 profesores se han contagiado, según el recuento realizado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs), con datos a 15 de septiembre de 2020.

En concreto, señala que del total de los colegios cerrados, 102 son públicos y 14 privados o concertados. En cuanto a las aulas, de las clausuradas por cuarentenas, 171 son de centros públicos y 28 de privados o concertados.

Atendiendo a los colegios públicos, según este recuento, en Andalucía hay 12 guarderías y colegios cerrados, 22 aulas cerradas y cuatro profesores que han dado positivo en Covid-19.

En Cantabria, hay un colegio cerrado que ya ha reabierto, 6 aulas cerradas por contagios de alumnos, un profesor positivo y un 96% de absentismo al inicio de curso en los colegios de Santoña.

Mientras, en Castilla-La Mancha, la confederación cifra en dos los colegios cerrados y en 20 las aulas clausuradas, lo que se suma a la dimisión del equipo directivo de un instituto de Ciudad Real por no tener los "recursos materiales y humanos".

En Aragón contabiliza 30 aulas cerradas; en Cataluña, dos colegios cerrados, 17 grupos de centros escolares en cuarentena y 67 profesores positivos antes de empezar las clases; en la Comunidad Valenciana, dos aulas cerradas; y en Castilla y León, 23 aulas en cuarentena por positivos en alumnos.

Por otro lado, en Madrid, la confederación contabiliza un colegio público cerrado y un aula de otro centro igualmente clausurada; en Murcia, todos los centros de Jumilla y Lorca, que no empezaban las clases hasta el 14 de septiembre, y los de Caravaca de la Cruz.

En Navarra, según el mismo recuento, hay siete aulas de centros públicos confinadas; en el País Vasco, tres colegios cerrados y 30 aulas por varios docentes contagiados; en Canarias, un centro cerrado y 31 profesores en cuarentena; y en La Rioja, un colegio, por estar la localidad confinada. Además, STEs pone de relieve que Haro ha comenzado las clases con un absentismo del 25%.

Los centros educativos de cuatro localidades extremeñas tampoco empezaron las clases cuando correspondía por estar confinadas y otro centro de Cáceres inició sus clases con 4 alumnos de los 100 matriculados.

En cuanto a los centros privados y concertados, en Andalucía STEs contabiliza dos cerrados; en Cantabria, cinco aulas confinadas por alumnos que han dado positivo en la PCR; en Castilla-La Mancha, un aula; otras diez en Aragón; una guardería cerrada en Cataluña; una escuela infantil en Castilla y León, así como dos aulas cerradas en la misma comunidad.

En Madrid, una escuela infantil cerrada y 9 aulas de diferentes colegios privados o concertados; en Murcia, todos los centros de las localidades confinadas cerrados; en Navarra, un aula; y en el País Vasco, dos centros educativos cerrados. A estos se suman dos escuelas clausuradas en el País Vasco, otra en Canarias, otra en Galicia y una última en Extremadura, según STEs.