scorecardresearch

El PP pide a Sanidad que reconduzca su "disparatada gestión"

ICAL
-

El Grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos presenta mañana en el Pleno una proposición para exigir "certezas" sobre el futuro de las infraestructuras sanitarias

El PP pide un proyecto realista para el Hospital Divino Valles. - Foto: Patricia

El Grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos presentará este viernes en el Pleno ordinario de octubre una proposición para exigir a la Consejería de Sanidad que reconduzca su "disparatada gestión" en Burgos, "certezas" sobre el futuro de las infraestructuras sanitarias en la capital burgalesa y "rigor" en la gestión de la sanidad pública en esta ciudad. Así lo avanzó hoy su portavoz Carolina Blasco. 

El Grupo municipal Popular ya exigió a la titular regional de Sanidad, Verónica Casado, "certidumbre" en materia de cuidados paliativos, tras poner en duda el concierto con el Hospital San Juan de Dios, según recordó, "una institución con una trayectoria de décadas en la ciudad, en la que se ha confirmado como una dotación cercana y útil para los burgaleses", precisó.

En este sentido, Blasco destacó que es el momento de clarificar cómo se va a prestar la asistencia de media y larga estancia en los próximos años, algo para "lo que será fundamental contar con un proyecto realista para el Hospital Divino Valles", apuntó. "Puede ocurrir que la falta de planificación deje a los burgaleses sin ninguna de las dos opciones y no se puede permitir, el momento es ahora", señaló.

Los populares también plasman en su proposición la situación particular del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde más de 20 jefes de servicio han sido sustituidos en los últimos dos años, un periodo en el que también ha dimitido un director de gestión, un director médico y cuatro subdirectores, con las consecuencias que ello ha tenido para la prestación del complejo asistencial. 

Carolina Blasco se hace eco además del "malestar" de los burgaleses con la gestión de Atención Primaria, donde han aumentado las quejas, sobre todo, dijo, por la falta de personal sanitario y la presencialidad de las consultas. "Una cuestión agravada por la eliminación de los puntos de atención continuada (PAC) de Gamonal y la zona sur y, ahora también, por el retraso que padece el proyecto del centro de salud del Silo y que obliga a una provisionalidad que dificulta el trabajo y la asistencia a los usuarios", añadió. Un retraso "intolerable", tildó, que no puede achacarse ya a terceros, entendió, sino "tan solo al retraso de la Consejería de Sanidad que ha incumplido el plazo prometido hace meses a los vecinos".

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propondrá en Pleno instar a la Consejería de Sanidad a que se establezca y se dé a conocer una planificación real sobre la atención de media y larga estancia en Burgos y se conozca el escenario actual del concierto del Hospital San Juan de Dios y sus profesionales. Del mismo modo, que proceda "de manera inmediata" a la actualización del proyecto del centro de salud del Silo, que se comprometió en tenerlo en septiembre, licitando "de forma urgente" las obras que permitan concluir esta nueva dotación sanitaria.

De forma paralela, añadió, que la Consejería de Sanidad adopte las decisiones necesarias para mejorar la gestión de la sanidad en Burgos en todas sus vertientes y que facilite todos los datos registrados sobre la calidad asistencial en la ciudad y sobre los PAC, con el propósito de hacer una valoración de sus traslados al Hospital Divino Valles.