Vox escucha quejas de ganaderos por el lobo y la burocracia

P.C.P.
-

El vicepresidente provincial, Iñaki Sicilia, acudió a una reunión en Neila con profesionales de Burgos y Soria preocupado por el abandono del campo

Iñaki Sicilia (a la dcha) acudió a la reunión a petición de ganaderos de la Demanda. - Foto: DB

El vicepresidente de Vox Burgos, Iñaki Sicilia, se desplazó ayer a Neila para recoger la extrema preocupación de ganaderos de la Sierra de la Demanda tras la prohibición de la caza del lobo, al ser incluido por el Gobierno en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), y se comprometió a mantener encuentros en otras comarcas de Burgos y trasladar un informe a la procuradora del partido en las Cortes regionales, Fátima Pinacho.

En la reunión con profesionales de Burgos y Soria, a la que Sicilia acudió acompañado por un ganadero de Guadalajara que colabora activamente con el partido, no solo escuchó quejas por la protección estatal al lobo, sino también por «la carga terrible» que deben soportar los ganaderos en forma de trámites administrativos. «Tanta burocracia para todo: desinfección de los transportes de animales, saneamiento...», añade.

«Todo esto hace muy difícil la continuidad en este mundo y el relevo generacional», asume Sicilia, de padre agricultor y ganadero, que ha visto cómo de 4 rebaños se pasaba a cero en su propio pueblo. «El abandono de la ganadería repercute en la despoblación», concluye.

El vicepresidente provincial de Vox asegura que su partido está dispuesto a defender esta actividad «si hace falta en los juzgados», aunque también reconoce cierta «frustración» por tener que limitarse de momento a escuchar y trasladar estas reivindicaciones (...).

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)