Las ayudas de urgente necesidad suman otros 322.000 euros

I.P.
-

El aumento del precio en servicios básicos como la luz lastra la economía de muchos hogares y se convierte en la tercera línea a la que van las subvenciones

Los Ceas de la provincia son los principales gestores de las ayudas sociales en el medio rural. - Foto: Patricia

La Diputación se vuelca en las acciones sociales y la junta de Gobierno de ayer se centró en sacar adelante tres líneas de ayudas. Así, se incrementa en 322.000 euros las destinadas a urgente necesidad, que se suman a los casi 400.000 euros con que estaba presupuestada la partida este año. En ese montante se engloba las ayudas, por importe de 125.000 euros, para acciones suplementarias extraordinarias de apoyo a personas y familias para atención domiciliaria de menores y personas dependientes o con discapacidad que deban guardar confinamiento, y la aprobación de concesiones directas de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de programas y actividades a través de los centros de acción social.

En cuanto a las ayudas de urgente necesidad, el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, destacaba ayer que las solicitudes resueltas a fecha de 18 de agosto han sido 400, de las que se han concedido 345. De estas últimas, el 40% han sido pedidas por extranjeros y el 9% por personas con discapacidad. El importe total comprometido a esa fecha suma 387.878 euros, y con el incremento aprobado ayer, este año se prevé acabar con más de 500.000 euros invertidos en esas ayudas urgentes y unos 1.200 beneficiarios.  Suárez explicó que estas ayudas tienen mucho que ver con situaciones de dificultades sociales, que este año se ha agravado por la covid y factores como el aumento del precio de la luz, el gas o combustibles, de ahí que la institución incremente las ayudas a familias  que las destinan a pagar esos suministros, que ya son las terceras en gasto, tras la manutención y el alquiler o hipoteca. A fecha del día 18 se habían comprometido 148.526 y 119.880 a estas dos últimas y 72.672 a hacer frente a los suministros básicos.
Por lo que respecta a las ayudas a domicilio, la diputada responsable del área Inma Sierra manifestó que se ha producido un cambio de tendencia más enfocado hacia ancianos que se encuentran en los grados uno y dos de dependencia y a aquellas personas que necesitan cierta ayuda para desenvolverse en su vida diaria.