Europa deja a Comín y Puigdemont fuera del Parlamento

Agencias
-

El Tribunal de la UE niega de forma provisional el escaño a ambos políticos al rechazar las medidas cautelares que solicitaron para tratar de ser reconocidos hoy como eurodiputados

l exconsejero catalán Antoni Comín (i), el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont (c), y el abogado Gonzalo Boye (d) - Foto: Laura Pérez Cejuela

Primer varapalo a Carles Puigdemont y Toni Comín de la Justicia europea en su intento por tomar posesión de los escaños de eurodiputados. El Tribunal General de la Unión Europea desestimó ayer la petición del expresidente de la Generalitat de Cataluña y el exconsejero de medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de impedir su reconocimiento como eurodiputados.

«Dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019, debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos», indicó el presidente del tribunal. Por lo tanto, añade, «no puede prosperar» la alegación de Puigdemont y Comín, según la cual el Parlamento debería haber considerado que la proclamación el pasado 13 de junio por parte de la Junta Electoral Central de los diputados electos «era la declaración oficial y no debería haber tenido en cuenta» la lista remitida por las autoridades españolas el 17 de junio.

En este contexto, el presidente señala, asimismo, que la cuestión de si debería haberse permitido a los demandantes jurar o prometer acatamiento a la Constitución española sin personarse físicamente en la sesión convenida el 17 de junio de 2019 ha de ser resuelta por las autoridades nacionales.

Por último, indica que, «a falta de una declaración oficial por parte de las autoridades españolas (...) en la que se afirmase que los demandantes eran candidatos electos, no había ninguna base sobre la cual el Parlamento pudiese verificar las credenciales de los demandantes».

Por consiguiente, el presidente del Tribunal considera que la demanda de medidas provisionales no puede prosperar y que queda desestimada.

La Corte con sede en Luxemburgo respondió así a la solicitud remitida hace unos días por Puigdemont y Comín, a propósito de la decisión de la Eurocámara de no reconocerles como futuros eurodiputados. Precisa en particular que el 28 de junio pasado los demandantes pidieron «medidas provisionales» para que, hasta que se resolviera sobre el fondo del recurso principal, el tribunal suspendiera la ejecución de varias decisiones del Parlamento Europeo relativas a los resultados de las elecciones oficialmente declarados por España.

«¡Continuaremos!». Tras conocer la decisión, Puigdemont afirmó que era «difícil» conseguir medidas cautelares por parte del Tribunal General de la UE pero aseguró que están «preparados» para la vista que cree que se celebrará próximamente en esta instancia. «¡Continuamos! La representación de millones de votantes está en juego y también el futuro de la UE como espacio de democracia ejemplar», escribió en Twitter el catalán.

A través de la misma red social, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, manifestó que van a recurrir la decisión del tribunal.

En este contexto, el Consejo por la República, organismo capitaneado por Puigdemont y el Comín, convocó una concentración en Estrasburgo (Francia) hoy, durante la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, para protestar por su situación y la de Junqueras.

Fuentes del entorno de Puigdemont aseguran que el expresidente catalán está valorando si acude o no a la concentración tras la resolución de la justicia europea, con los riesgos que entraña abandonar Bélgica e ingresar en Francia.