Mañueco: "Es vital apoyar al PP para eliminar sucesiones"

SPC
-

El presidente del PP se reúne con la plataforma 'Stop Sucesiones', que afirma que «el 10% de la población» en CyL renuncia a su herencia por este impuesto

Fernández Mañueco (d) se reunió en Salamanca con miembros de la plataforma ‘Stop Sucesiones’. - Foto: David Arranz (Ical)

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ayer que «es fundamental apoyar al Partido Popular» para eliminar el «injusto» impuesto de sucesiones y donaciones, puesto que es la que «realmente quiere bajar los impuestos, eliminar algunos como el de sucesiones, y hacerlo compatible con la gestión eficaz de los servicios públicos y con lealtad a España».

Mañueco reiteró así su decisión de «eliminar el impuesto de sucesiones cuando sea presidente de la Junta», por considerarlo como algo «bueno para Castilla y León» porque «favorece el crecimiento económico y la creación de empleo» y para que permita que «ese esfuerzo, sacrificio y ahorro que han generado padres y madres, se lo puedan entregar a sus hijos e hijas».

Es por ello que consideró el impuesto de sucesiones y donaciones «profundamente injusto» y aseguró que su eliminación será «una de las primeras medidas» que pondrá en marcha «cuando sea presidente de la Junta», según explicó antes de mantener una reunión con representantes de la plataforma ‘Stop Sucesiones’.

La supresión de este impuesto por el que Castilla y León recauda «menos de 200 millones de euros» se realizaría a través de la bonificación del 99 por ciento del tramo entre familiares, puesto que se trata de «un impuesto de titularidad estatal transferido a las comunidades», como recordó Mañueco.

No obstante, el presidente del PP enmarcó esta medida dentro de la «revolución fiscal del Partido Popular de Pablo Casado», que propone para el conjunto del país «la bajada del impuesto de la renta y de sucesiones, así como de las cotizaciones a la seguridad social como un impuesto indirecto a las empresas».

40% de afectados. A Mañueco le acompañó una representación de la plataforma ciudadana ‘Stop Sucesiones’ encabezada por su presidente nacional, Eligio Taboada, quien agradeció al presidente popular su «sensibilidad para la eliminación del impuesto» que «nace de la ciudadanía», según informa Ical.

Y es que, según Taboada, «el 10 por ciento de la población renuncia a su legítima herencia en Castilla y León», algo que «no se puede permitir», y que crece «hasta el 40 por ciento de la población» en cuanto a «afectados por el impuesto de sucesiones» al sumar «personas que están en procesos abiertos y otras que han liquidado esos procesos».

«Venimos a mostrar el sufrimiento de las personas endeudadas por el impuesto de sucesiones», entre las que se encuentra «la mayor endeudada» por esta carga fiscal de España, Paloma Alonso, quien aseguró que lleva «14 años sufriendo el impuesto en primera persona, sin un futuro y con una mochila que cada día pesa más».

Tras su reunión con Mañueco, representantes de la plataforma se desplazarán a Valladolid para mantener un encuentro con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para «llevarle estos casos y hacer un planteamiento para que el ciudadano afectado tenga respuestas».