La cerámica de Talavera estrena espacio expositivo del Fórum

I.L.H.
-

Las 600 piezas de 'aTempora. 6.000 años de cerámica de Castilla-La Mancha' se exhibirán desde el jueves y hasta el 13 de octubre en la primera planta del palacio de congresos. Es una colaboración entre las fundaciones VIII Centenario e Impulsa

La cerámica de Talavera estrena espacio expositivo del Fórum - Foto: Patricia González

El edificio del Fórum Evolución inaugura el jueves un espacio expositivo que tendrá un acceso diferenciado del habitual al auditorio. Ubicado en la primera planta y con la entrada junto a la cafetería, la sala no afectará al resto de la programación que se organice en el palacio de congresos y permitirá tener sus propios horarios. Para estrenar esta nueva zona se ha elegido una exposición que por su envergadura (600 piezas de cerámica que abarcan desde el Neolítico a la actualidad) y expectativa (en Talavera de la Reina ha recibido más de 100.000 visitas) necesitaba de un recinto adaptado a las circunstancias.

aTempora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha podrá visitarse durante los próximos seis meses a contar desde el jueves, fecha de su apertura. La muestra responde al convenio de colaboración firmado entre la Fundación VIIICentenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha con motivo de los 800 años de la colocación de la primera piedra del templo gótico. «Queremos aportar nuestro grano de cerámica a un centenario que nos atañe como europeos y como castellanos», apuntó ayer en Burgos el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, afirmando también que la cerámica de Talavera (Toledo) es «arte y patrimonio cultural de todos los españoles».

Al contenido concreto de la exposición a la que se podrá acceder hasta el 13 de octubre con entrada gratuita se refirió el comisario y presidente de la Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink: «Abarcamos todas las realidades de la cerámica: desde los orígenes hasta las producciones actuales; y no solo nos centramos en la alfarería de Talavera sino también nos acercamos a los ceramistas que subsisten en el resto de la Comunidad».

Con un «marcado sentido cronológico», las piezas que viajan a Burgos repasan su historia deteniéndose en siete etapas culturales. El primer capítulo comienza en la Prehistoria y llega hasta la Protohistoria; continúa con las influencias griegas, el mundo romano y el visigodo para acabar en el mundo islámico en la tercera etapa, que abarca ocho siglos. La muestra sigue con el esplendor mudéjar toledano y se detiene después en la cerámica concreta de Talavera. La penúltima etapa es otro gran renacer de la creación en barro con la presencia de la fábrica de Ruiz de Luna y concluye el recorrido con los artistas contemporáneos, incluyendo a Pedro Mercedes y Alfredo Ruiz de Luna.

El arte alfarero de Talavera persigue ser reconocido con el título de la Unesco, algo que se desvelará en noviembre. Los motivos que avalan el reconocimiento de la humanidad se concentran en esta exposición.