La guerra de las promesas

SPC
-

Los principales partidos de la Comunidad de Madrid tratan de seducir a sus votantes con programas diseñados para intentar dar respuesta a los problemas de una 'nueva normalidad' que pinta un panorama más que inquietante

La guerra de las promesas - Foto: Zipi

Adalid de la libertad y  las familias

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aspira a gobernar en solitario, aunque posiblemente necesite a Vox. Quizá por eso hay un corte muy conservador en varios de los puntos de su programa, como el relativo a la familia. Lo que tiene claro es que hay medidas que invitan a la confrontación con el Gobierno central, comenzando por las de la Libertad. De hecho, el primer apartado se titula así, con un lenguaje muy de eslogan. Y es que no se cansa la popular de centrar el discurso en el lema Comunismo o libertad, que ha calado en muchos electores. 

Familias

La oferta del Partido Popular incluye un apartado específico sobre las familias, apoyándolas a través de una consejería específica. Tal y como hicieron en 2019 con su programa electoral, recogen políticas de apoyo a la maternidad como ayudas durante el embarazo y postparto, seguimiento, medidas para facilitar la reincorporación laboral y ayudas económicas o elaborar un protocolo para ayudar a las embarazadas en situación de vulnerabilidad. También defiende evitar los abortos «para apoyar la vida de los no nacidos, dando alternativas a las madres embarazadas», y considerando como nacido y como un miembro más de la unidad familiar a todos los efectos que sean beneficiosos para el niño o niños todavía no nacidos, la madre gestante o la unidad familiar en que se inserten ambos. 

Educación

Isabel Díaz Ayuso se compromete a que haya un incremento de las plazas escolares en los centros educativos públicos y concertados en los que la oferta sea inferior a la demanda, sin olvidar a los centros de Educación Especial. Otra medida es la libertad de elección del centro, ya sea público, privado o concertado. En el documento, el PP defiende en todos los colegios de la Comunidad la aplicación del artículo 27.3 de la Constitución Española, según el cual los poderes públicos deben garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación que esté?de acuerdo con sus propias convicciones, con el fin de evitar cualquier tipo de adoctrinamiento en los centros educativos. No son pocos los que interpretan esto como un guiño a Vox, que no se cansa de defender el polémico pin parental. 

Sanidad

Defiende el grupo conservador una Sanidad pública gratuita, cumpliendo con criterios de máxima calidad, de vanguardia y tecnificada. Asimismo, el PP quiere modernizar y reorientar la Atención Primaria para unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos. Otros objetivos son reducir las listas de espera a la mitad y centralizar el material de protección para el personal sanitario. Para esto último, el almacén del Hospital Enfermera Isabel Zendal, levantado ante la pandemia, es clave. 

Regeneración democrática

Genova apuesta por una profunda regeneración democrática como objetivo prioritario de su compromiso político. Se adoptarán todas las medidas necesarias para prevenir y luchar contra la corrupción. Así, se reforzará?la actuación de los órganos de control y la independencia e imparcialidad de los empleados públicos. Además, se desarrollará? al máximo «el Gobierno abierto, la transparencia y el acceso a la información». 

 

Un ambicioso plan de vacunación

Puede presumir el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, de haber sido el primero en presentar su programa electoral, de 350 puntos, que se centra en el principal problema de los madrileños en particular y los españoles en general:la vacunación. Aparte, le da mucha importancia a la lucha contra la contaminación, algo que antes de la pandemia inquietaba a los habitantes de la región, sobre todo a los de la capital, que veían cómo la polución obligaba a cambiar sus hábitos con los coches.

Vacunación

Se maximizarán las dosis recibidas al objeto de planificar y organizar la vacunación, con efectividad y transparencia, para alcanzar lo antes posible la inmunidad de la población. Por ello, está previsto construir 30 nuevos centros de salud y «dignificar» los actuales, empezando por las infraestructuras más antiguas.
También se activarán los ambulatorios para la vacunación incluso los fines de semana, y harán más de 200.000 pruebas semanales. Pretenden contratar el mayor número de rastreadores recomendado por los expertos (alrededor de 2.000). 
medio ambiente. Se quiere crear el billete anticontaminación, que consiste en la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación. Esta propuesta ya se hizo en 2017.

Presupuestos

En los 100 primeros días de mandato, los socialistas prometen aprobar un proyecto de Presupuestos regionales que canalice los fondos europeos.
ingreso mínimo vital. Las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital tendrán un complemento autonómico de 150 euros al mes. También se revisará la Ley de Renta Mínima de Inserción para coordinar las prestaciones con el Ingreso Mínimo Vital.

Pobreza infantil

Se quiere dar un suplemento de 200 euros al mes a aquellas familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción que cuenten con menores a su cargo.

Vivienda

Ningún ayuntamiento podrá vender viviendas públicas a fondos buitre, e iniciarán en los próximos dos años la construcción de más de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible o social. También destaca el Plan de Rehabilitación de Viviendas para acondicionar 521.000 inmuebles en la Comunidad, en base a criterios de eficiencia energética y accesibilidad, así como actuaciones de regeneración y renovación urbana.
El PSOE quiere que los jóvenes tengan acceso a una vivienda digna que no represente más del 30 por ciento de sus ingresos.
dependientes. Se pretende aprobar la Ley de Derecho al Cuidado y la Atención Integral de las Personas Mayores, así como una estrategia contra la soledad.

Transporte

Habrá abono Transporte Joven hasta los 31 años, para los que sigan estudiando y para los que perciban un sueldo por debajo del SMI o se encuentren en paro. 

Empleo

Reducción de la temporalidad en el empleo público de la región, especialmente en los sectores sanitario y educativo. Se quieren generar 125.000 puestos de trabajo de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y aprobar la movilización de 80 millones del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería.

 

Con el foco en los alquileres

La apuesta del líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido fuerte al dejar La Moncloa. El programa electoral de los morados se centra en el ladrillo, y más en concreto en el alquiler, cuestión en la que le dio muchos quebraderos de cabeza a Pedro Sánchez, aunque sin poder imponer sus ideas.  

Vivienda

Iglesias quiere la cesión obligatoria del uso de la vivienda vacía de los grandes propietarios, bancos y fondos buitre para alquiler social forzoso. Habrá zonas en las que el arrendatario no pagará más de un 30 por ciento de su sueldo, y en otras, el 15 por ciento de los ingresos (parados de larga duración, jóvenes y familias monoparentales, entre otros). También habrá tasas por tener viviendas vacías si se poseen más de 10 inmuebles. Todo esto vendría recogido en una Ley de Vivienda.   

Sanidad

Podemos pretende aumentar en 1.000 millones de euros al año la financiación de la Sanidad pública, lo que implicaría contratar a 10.000 sanitarios y mejorar sus condiciones laborales. También se multiplicaría por tres el número de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, siendo gratuita la salud bucodental, la oftalmología, la fisioterapia y la salud mental.

Educación

Está prevista una subida de 1.000 millones en inversión, 400 para el profesorado (se contratarían 10.000 docentes), 260 para la gratuidad de la Educación Superior y 340 para infraestructuras educativas y nuevas plazas. También quiere introducir Unidas Podemos la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la enseñanza en diversidad sexual, a lo que se añade que se impedirá la objeción parental a que el niño reciba esos contenidos. 

Impuestos

Iglesias lo ha dejado muy claro desde la precampaña:subida de impuestos para las rentas altas. A partir de 60.000 euros anuales habrá que pagar más. 

 

Por el rescate de las empresas

Pese a las negras perspectivas del partido naranja, su cabeza de cartel, Edmundo Bal, no pierde la esperanza y confía en que parte de su programa sea aplicado en un hipotético Gobierno con Ayuso. Algunos puntos ya se aplicaban y otros se quedaron a medio camino por el adelanto electoral, como el de apoyo a las empresas.

Empresas

Cs quiere un Plan Integral de Rescate de 1.000 millones. 600 millones para pymes y autónomos, con 235 millones de ayudas directas a fondo perdido, 85 millones a fondo perdido para la hostelería (se les facilitará medidores de CO2 en los locales), 100 millones para la transformación digital de comercios y restauración y otros 100 para la transformación y activación de las zonas industriales madrileñas. Sobre los ERTE, se exigirá al Gobierno que los prorrogue hasta que se elimine cualquier tipo de restricción a la movilidad o a la actividad comercial. También se incentivará la reconversión de los trabajadores afectados.
Vacunación

Aparte de aumentar el ritmo de inoculación, los liberales proponen que las farmacias, clínicas odontológicas y clínicas veterinarias vendan y realicen test de detección COVID-19 por PCR, antígenos y anticuerpos.
Familia

El programa contempla, entre otras medidas, el acceso a la reproducción asistida con más recursos, fomentar guarderías a centros de trabajo de 250 personas, hacer gratuita la educación de 0 a tres años, así como agilizar los procesos de adopción nacional e internacional.
Jóvenes

Fomentará un programa de cesión de viviendas para particulares que serán puestas en alquiler; además,  reembolsará las matrículas universitarias de este curso.
democracia. Ciudadanos defiende la supresión de aforamientos y aplicación del Pacto Antitransfuguismo.

 

El feminismo por bandera

Después de dar calabazas a Pablo Iglesias, el Más Madrid de Mónica García pretende mantener los increíbles resultados de su estreno en 2019 (20 diputados). Para ello quiere hacer del ecologismo y sobre todo del feminismo su bandera. De hecho, cuando la médico le dijo no a su antiguo compañero le acusó de ser machista.  
Feminismo

La violencia machista preocupa mucho a Más Madrid, que tiene preparado un plan de formación para el profesorado, incluyendo contenidos de igualdad y prevención, y también para todo el personal de la judicatura de los juzgados de violencia sobre las mujeres de Madrid. También se quiere garantizar el acceso a abortar en la sanidad pública, así como que haya Educación Sexual en los colegios. 
Ecologismo

Se quiere impulsar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que tiene como ambicioso objetivo emisiones netas cero en 2040. Hay previsto un plan, Va a salir el sol, para fomentar la energía solar fotovoltaica.
Covid-19

García, que no se cansa de decir que es sanitaria, quiere potenciar el rastreo de los infectados por la COVID y realizar un programa de vacunación con antelación y que tenga en cuenta la centralidad de la Atención Primaria en la administración de los fármacos. También quiere que el Hospital Zendal sea un gran laboratorio.

Inmigración

Más Madrid busca ampliar el derecho al voto para los residentes extracomunitarios en las elecciones autonómicas, aumentando el número de oficinas de migrantes que faciliten su «inclusión y empoderamiento». En la lucha contra el racismo se crearía una Comisión específica.

Memoria histórica

García desea que haya un reconocimiento de las víctimas y memoria de la dictadura en la Dirección General de Seguridad y crear un Banco Audiovisual de Testimonios de represaliados.

 

Obsesión por la inmigración 

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, confía en que Ayuso, si la necesita, aplique puntos del programa Protege Madrid. La formación derechista se haría cargo de dos carteras que para ella son capitales: Inmigración y Educación. 
Inmigración

La formación derechista ha creado polémica criminalizando a los Menas. En uno de sus carteles se compara lo que ganan muchas pensionistas y lo que cuesta sufragar a estos menores. Por eso piden que se cierran los centros que los albergan. También se quiere que se expulse de forma inmediata a los inmigrantes ilegales que cometan delitos graves o leves de manera reiterada. Las mezquitas fundamentalistas que justifiquen la violencia contra la mujer o los gays y que crean inseguridad en las calles deben ser, para Vox, clausuradas. 
Educación

El partido de Abascal quiere «proteger» el derecho fundamental de las familias a decidir el tipo de educación para sus hijos. Esto incluye el derecho a elegir colegio y a supervisar los contenidos de las asignaturas complementarias y extraescolares;el pin parental. Quiere fijar el cheque escolar y asegurar que la educación es un mecanismo adecuado para la mejora personal y social mediante la derogación de las «leyes ideológicas y adoctrinadoras del PP».
Reducir diputados

Vox propone la reducción de los diputados de la Asamblea hasta la mitad (68), junto a medidas como acabar con las subvenciones a sindicatos y patronales y limitar a siete las consejerías.
sin telemadrid. Pretende eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o que puede asumir la Administración central, empezando por Telemadrid.
familias. Se quiere proteger a las madres y a las familias con ayudas directas a la natalidad y deducciones fiscales.
'Okupación'

ox pretende acabar con «las mafias de la okupación».