El Ayuntamiento solo devuelve el 10% de las plusvalías

C.M.
-

El Tribunal Económico Administrativo resuelve 105 recursos de contribuyentes de los 640 acumulados desde su reactivación en enero

El Ayuntamiento solo devuelve el 10% de las plusvalías - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento sigue acumulando recursos de contribuyentes que no están de acuerdo con el cobro del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalías, especialmente desde junio de 2017 cuando una sentencia del Tribunal Constitucional fallaba que los ciudadanos no tenían que pagar este tributo si habían vendido un inmueble a un precio inferior al que lo compraron en su día. 

La reactivación del Tribunal Económico Administrativo Municipal en enero de 2021, tras dos años y medio parado, ha permitido ir resolviendo estos recursos, dado que el paso por este órgano es perceptivo par acudir a la vía judicial en caso de discrepancia. Sus miembros han resuelto 105 recursos de los 640 acumulados y de ellos, han dado la razón a 13 contribuyentes, el 10%, de modo que les tendrán que devolver el dinero. Paralelamente, se ha desestimado 30 y en 48 casos se han archivado bien porque quienes pusieron el recurso han desistido o se ha llegado a acuerdo, según los datos facilitado por la Concejalía de Hacienda, de la que depende este tribunal. También se han inadmitido 9 por diferentes causas pero principalmente la falta de legitimación del reclamante y se han dictado 5 resoluciones desestimatorias más como consecuencia de recursos contra la propia resolución del Team antes de acudir al juzgado y que también resuelve este tribunal. 

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)