Coag reclama políticas que incorporen 24.000 jóvenes

SPC
-

La organización agraria también exige al Gobierno regional un plan para la llegada de mujeres al sector, ya que actualmente la mitad de estas superan los 60 años

Coag reclama políticas que incorporen 24.000 jóvenes - Foto: Miriam Chacon

El sindicato agrario Coag reclamó ayer a la Junta de Castilla y León la activación de políticas que permitan la incorporación al sector agrario en los próximos diez años de 24.000 jóvenes en la Comunidad. Así lo pidió el coordinador regional de la opa, Aurelio Pérez, en los instantes previos a la celebración del comité regional de la organización agraria, en el que cifró en 200.000 los jóvenes que sería conveniente incorporar a la actividad del sector primario en una década a nivel nacional.

Los responsables de Coag trasladaron al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presente en el acto, algunas propuesta «como pauta de lo que queremos para estos años», donde se incluyen políticas «a largo plazo», entre ellas aquellas que favorezcan la incorporación de jóvenes en un sector «muy envejecido». También es fundamental la llegada de mujeres ya que, aunque en la actualidad el 26% de los activos del sector son mujeres, la mitad supera los 60 años, lo que la convierte en una incorporación «precaria y a última hora», informa Ical.

La política de regadíos es otra de las reclamaciones lanzadas desde Coag, con un proyecto «a medio y largo plazo» que requiere de la construcción de embalses. «No hablamos de balsas para embalsar», apostilló Pérez, quien incidió en la necesidad de apostar por la innovación para que «con el mismo agua se pueda regar más» porque el cambio climático «es una realidad», dijo.

preocupación común. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recogió el guante de estas peticiones en las que reconoció que existe una preocupación común que instó a abordar mediante el diálogo. Carnero dijo entender la relación entre el Gobierno autonómico y las organizaciones profesionales agrarias «a través del diálogo, cercanía y dinamismo en el día a día». 

En relación a la necesidad de rejuvenecer el sector, Carnero consideró que se trata de «un objetivo primordial» en el que, al margen de las cifras y objetivos de incorporación, la «esencia» es lo realmente importante, así como el empoderamiento de la mujer.