Mañueco: "La universidad necesita reformas de calado"

SPC
-

El presidente de la Junta se compromete a forjar una "posición común" junto a las universidades castellanas y leonesas para abordar los cambios legislativos en el sistema universitario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el Curso Académico 2021-2022 de las Universidades de Castilla y León. - Foto: David Arranz (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció hoy, durante la inauguración del curso académico 2021-2022 en las universidades castellanas y leonesas, que el sistema universitario necesita “reformas de calado”, en cuanto a cuestiones como la financiación, la mejora de los recursos humanos o su propia autonomía, aunque advirtió de que no requiere “directrices ni consigas políticas”, haciendo suyas unas palabras de Miguel de Unamuno, que en 1934, cuando se jubilaba, aseguró ante el presidente de la República que “política de partidos en la Universidad, no”.

Una palabras que fueron pronunciadas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, lugar escogido también por el presidente Mañueco para celebrar el acto inaugural del curso académico en la Comunidad. El mandatario autonómico reconoció que la adecuada regulación del sistema universitario es “cuestión de todos” y se comprometió, en este sentido, a forjar una “posición común” en Castilla y León, contando con sus universidades, de cara a cualquier reforma legislativa, como la que está en marcha con el anteproyecto de ley del sistema universitario que el propio rector Rivero criticó en el mismo acto.

Fernández Mañueco recordó que mejorar la calidad de la docencia y la investigación, reforzar la transferencia del conocimiento y la empleabilidad de los egresados son “las auténticas metas” para que la Universidad pueda asumir su futuro como institución esencial al servicio de la sociedad. “Metas para las que cuenta con nuestro Gobierno, que ha cumplido sus compromisos como la mejora de la financiación, la reducción de tasas, el incremento de becas, y la apuesta por la inversión. Son hechos cumplidos con el objetivo común de avanzar en la excelencia y en la igualdad oportunidades”, resumió el presidente.

De hecho, Mañueco defendió la apuesta por la “presencialidad segura en las aulas”, lo que en este nuevo curso “se ha visto recompensado con un notable incremento de los alumnos”, que se sitúa en torno al 12 por ciento, haciendo caso a los datos extraídos de las preinscripciones. En este sentido, el presidente reivindicó la bajada de las tasas universitarias como “uno de los grandes compromisos del Ejecutivo autonómico”, que en lo que va de legislatura se han reducido en un 23 por ciento en cuanto a los grados, lo que se encuentra “por debajo de la media nacional”. También se ha reducido el coste de las primeras matrículas de máster hasta la media de las universidades españolas y el objetivo es que en el próximo curso se aplique otra bajada hasta situar los precios en niveles de 2011, según anunció.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el sistema propio de becas de la Comunidad se ha ido ampliando hasta beneficiar a más de 11.000 alumnos, lo que “permite seguir mejorando la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad”. En este punto, el presidente volvió a reclamar la necesidad de una EBAU única en todo el territorio como “puerta de entrada a un distrito universitario único,” algo que, en su opinión, es técnicamente posible a partir de un pacto de todas las comunidades en la Conferencia Sectorial de Educación. “Un sistema con 17 criterios de evaluación distintos genera desigualdad, y los más perjudicados son los que más se esfuerzan, los que más se han preparado”, advirtió.

Asimismo, durante su intervención en el Paraninfo, el presidente de la Junta apostó por una universidad “cada vez más atractivas para el alumnado”, con nuevos títulos como los que este curso se impartirán en los campus de Zamora y de Ávila, “más abierta a la transformación digital” y “cada vez más cercana al modelo productivo,” para lo que la Junta quiere impulsar las titulaciones universitarias duales, siguiendo el modelo “de éxito” de la Formación Profesional. Mañueco recordó que, dentro de su compromiso, el Ejecutivo autonómico incrementó un cinco por ciento la financiación global para las universidades públicas durante esta legislatura, al tiempo que “se han ido mejorando las condiciones de su personal, equiparando las condiciones del personal funcionario y laboral, con arreglo al calendario pactado”.

Otro de los compromisos prioritarios de la Junta, según matizó el presidente, era “potenciar la investigación”, por lo que, desde el último presupuesto de 2018 y el que está en vigor, se han aumentado en más de 25 millones de euros las partidas para I+D+I, hasta alcanzar los 73 millones de euros. Como novedad, este curso, junto a las tradicionales líneas de apoyo a la contratación de talento investigador, se va a cofinanciar la incorporación de personal con experiencia internacional, por un mínimo de cuatro años y con compromiso de estabilización. En este curso se pone en marcha también el Portal de la Ciencia de Castilla y León, que dará visibilidad a los investigadores, conectará la producción científica con las empresas y mejorará el  posicionamiento digital de Castilla y León.

“La pandemia nos ha dado muchas lecciones. Nos ha recordado otras, como lavarnos las manos, que siempre me lo decía mi madre. Pero, desde la razón, la ciencia ha sido capital para poder superar esta pelea que tenemos con el virus. Y solo desde la cooperación internacional, desde la Unión Europea, podemos afrontar con mayor tranquilidad el futuro”, avanzó Mañueco. Finalmente, el presidente de la Junta agradeció al conjunto universitario su apuesta por el modelo de presencialidad segura que “garantiza la equidad necesaria” y manifestó su compromiso para seguir avanzando a la “plena normalidad”.