Tudanca pide más coordinación para la transición energética

SPC
-

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta cree que la despoblación no es la causa sino la «consecuencia de la falta de empleo y el deterioro de los servicios»

Luis Tudanca y Adrián Barbón, antes de participar en una jornada en Mieres. - Foto: Ical

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró ayer que los socialistas de Castilla y León asistirán a la manifestación con la que la «España vaciada» se reivindicará mañana en Madrid y enfrentó las imágenes de una marcha cuyo objetivo es «luchar por el futuro de la España despoblada» con «la foto en blanco y negro de la derecha y la ultraderecha en Colón», que a su juicio representa una «vuelta al pasado».
Tudanca participó en la localidad asturiana de Mieres en la jornada ‘Transición energética justa: ¿Utopía, reto u oportunidad?’, organizada por la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y el Consejo Económico y Social de la UE.
Según explicó el líder de los socialistas en la Comunidad, «la despoblación no es la causa, es la consecuencia de la falta de empleo y del deterioro de los servicios públicos». «Necesitamos reindustrializar y buscar alternativas a sectores que han desaparecido, como la minería», subrayó Tudanca, que apostó por sectores como la digitalización, la industria 4.0 o las energías renovables como nichos desde los que «crear empleo y atraer nuevas industrias».
En ese sentido, Tudanca destacó las directrices de la nueva estrategia para hacer frente al reto demográfico aprobadas en el Consejo de Ministros, unas medidas que calificó de «vitales» para comunidades como Asturias y Castilla y León y que implicarán en su desarrollo a las distintas administraciones públicas, así como a los sindicatos, en la búsqueda de herramientas y soluciones que permitan frenar la despoblación.
En su comparecencia, Tudanca estuvo acompañado por el alcalde de Laviana y candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a quien definió como un «aliado en la defensa de los intereses comunes» de ambos territorios. En ese sentido, el líder de los socialistas en Castilla y León reiteró que asuntos como las infraestructuras, el desarrollo económico, la reindustrialización o la lucha contra la despoblación son «retos comunes de ambas comunidades, mucho más allá de la minería».
Nuevos retos

Respecto a las medidas puestas en marcha para acompañar el cierre de las últimas empresas mineras, Tudanca insistió en que «no se puede hacer una transición energética justa sin escuchar al territorio» y subrayó que «la transición no es una opción, lo que sí es una opción política es como la ponemos en marcha».
En esa línea, el líder de los socialistas en la Comunidad defendió la acción del actual Gobierno con la elaboración de un plan social, la creación de una bolsa de empleo para los trabajadores excedentes y el diseño de una estrategia de transición que prevé movilizar más de 200.000 millones de euros entre inversión pública y privada. «El futuro ya está aquí, ya sabíamos que venía y hubo quienes no hicieron nada, pero la lucha contra el cambio climático no debe pagarla la gente de las cuencas», recalcó Tudanca.


Las más vistas