El arte del mundo en el Museo de las Merindades

A.C.
-

Contemporáneos, abstractos, figurativos, realistas o naif... Todos los estilos tienen cabida en la muestra internacional de 79 artistas de 15 países que ha comisariado Abdul Kader Al Khalil

El arte del mundo en el Museo de las Merindades

El Museo Histórico de Las Merindades acoge desde ayer una de sus exposiciones más internacionales, gracias a la iniciativa del artista sirio afincado en la ciudad, Abdul Kader Al Khalil, comisario de la muestra. Nada menos que 79 obras de otros tantos pintores afincados o nativos de quince países de los cinco continentes dan oportunidad de disfrutar de prácticamente todos los estilos pictóricos en pocos metros cuadrados hasta el próximo 26 de septiembre.

El comisario de esta exposición internacional, quien recaló en la ciudad en 2017, tras perder todo lo que tenía en Siria a consecuencia de la guerra, ha tirado de todos sus contactos y ha lanzado muchísimas invitaciones para enlazar el arte colorista de Munira Elachkar, refugiada siria afincada en Madrid, el estilo naif de la joven Leire González Ortiz o el hiperrealismo de José Román Muro. En la planta baja de Las Torres y en la sala de Bellas Artes estos días se dan la mano pinturas abstractas, realistas, figurativas, expresionistas, naif o contemporáneas, entre otros estilos.

Autores de 85 años, como el sirio Gebran Hidaya, quien continúa residiendo en Alepo, o jóvenes emergentes "que se están abriendo camino" se dan la mano en una muestra donde las mujeres son mayoría, con 45 de las 79 obras seleccionadas. Una de ellas es Aracely Alarcón, quien ha llegado desde Granada a Medina por primera vez con un cuadro de la catedral madrileña de la Almudena. La obra colorista y muy especial logró una mención de honor en la última edición del Certamen de San Isidro que organiza la Asociación Española de Pintores y Escritores (AEPE), en Madrid.

El arte del mundo en el Museo de las MerindadesEl arte del mundo en el Museo de las Merindades

Esta granadina que lleva 40 años con los pinceles en la mano ni conocía Medina ni al comisario de la muestra, pero aceptó su invitación de inmediato. Casualmente sus consuegros si tienen una casa en la ciudad y ha participado en numerosos concursos de pintura rápida en la provincia, como el que cada año promueve la Fundación AXA para inmortalizar la catedral. Esta muestra colectiva le ha parecido una gran oportunidad, igual que a la madrileña Paloma San Román, quien cada vez pasa más tiempo en su casa de Villarcayo que en la capital. Mientras sigue luchando contra las secuelas que le ha dejado la covid, San Román trata de mejorar gracias al aire puro de Las Merindades y al arte y considera un lujo "ver tanta obra junta de tantos artistas, países y estilos".

Al Khalil afirma que lleva ocho meses situando a Medina de Pomar en el mundo gracias a la publicidad de esta muestra que además de "tratar de representar el movimiento artístico que existe en la actualidad", pretende que "Medina sea sede de un intercambio de ideas y de un acercamiento de la cultura y el arte". Pintores de diferentes puntos de España, así como de Sudáfrica, Australia, Alemania, Holanda, Canadá o Brasil han enviado a la ciudad un pedazo de su arte para dar vida a este proyecto, en el que lo mismo se observa una calle de Nueva York, como la pintada por Antonio Municio, que un paisaje de Puente Arenas, obra de Luis Andrés Miranda, o una visión nocturna de una de las avenidas de Medina, de Isabel Ávila.

 

DE LA TIERRA COMO NO

 

Y es que el comisario de la muestra no ha querido dejar fuera a autores de la comarca y vinculados a ella, como Fernando Alea, Jesús Susilla, Ignacio Sarasua y muchos otros. También destacan en número los llegados del vecino País Vasco, donde residió entre 1971 y 2014 y entabló fuertes lazos.