Plantean crear 20 kilómetros de vías ciclistas en Burgos

F.L.D.
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Burgos con Bici lo considera un primer impulso para cerrar la red en Gamonal y barrios periféricos

La apuesta a futuro es por los carriles bici protegidos, y no las ciclocalles. - Foto: Alberto Rodrigo

La ciudad necesita invertir mucho para trazar un circuito ciclista que mejore la movilidad sostenible y también la seguridad de los usuarios. Esto es algo en lo que lleva muchos años insistiendo la asociación Burgos con Bici, que este viernes presentó una propuesta que vendría a solucionar las carencias de la capital. Sin embargo, se mostraron realistas y plantearon un primer paso que, consideran, podría ejecutarse de aquí al final de la legislatura. Con un primer impulso de unos 20 kilómetros de nuevas vías, opinan, el Ayuntamiento lograría, al menos, cerrar el circuito actual.  

El colectivo urge a construir pistas bici (vías segregadas del tráfico, como las del parque lineal del Vena o calle Santa Bárbara) en dirección a la barriada Juan Yagüe, a Cortes y la ronda interior a la altura del cementerio. Por otro lado, crear un carril bici protegido en grandes avenidas como Reyes Católicos y Gamonal, lo que consideran «el gran olvidado». 

Sobre esta última intervención, el portavoz de la asociación, Pedro Mediavilla, cree que «urge intervenir tanto en la calle Vitoria como en la avenida de la Constitución y en Derechos Humanos, así como el tramo de Juan Ramón Jiménez que quedó descolgado del proyecto del Bulevar». Aparte, añade, «con pequeñas ejecuciones se puede resolver la falta de conexión en el circuito actual para poder cerrar la malla». Esta inversión, observan, sería «un primer gran empujón al plan completo».

Por otro lado, Mediavilla comenta que hay un compendio de ciclocalles y ciclocarriles que no terminan de convencer, especialmente estos últimos en las grandes avenidas, como puede ser la calle Vitoria: «Es una solución provisional, porque en estas vías es necesario un trazado independiente y protegido bidireccional, nada de aceras bici, porque la realidad es que los vehículos sobrepasan los límites establecidos y muchos ciclistas no tienen seguridad para bajarse a la calzada».