Sentencian la planta de Hontomín tras invertir 14,6 millones

P.C.P.
-

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha comprometido con la Junta el calendario de cierre de las instalaciones de almacenamiento de CO2 y restauración del entorno

La Fundación Ciuden inició las obras en 2007. - Foto: Jesús J. Matí­as

El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico no tiene otros planes para la planta de almacenamiento geológico de CO2 de Hontomín que no sean su desmantelamiento. Así se lo ha confirmado a los senadores del Partido Popular Cristina Ayala y Javier Lacalle, que se interesaron por el futuro de esas instalaciones después de las informaciones de este periódico sobre las cantidades de dinero público que a ellas se destinan una vez descartado el proyecto pionero de I+D para el que fueron concebidas.

El Gobierno central reconoce que entre 2007 y 2020 se han realizado allí, a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), inversiones que ascienden 14,6 millones de euros y que ya ha comprometido con la Junta de Castilla y León un calendario de abandono y diseño de la restauración del terreno afectado, dividido en dos fases.

Hace un año, el subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el director de la Fundación Ciuden, Arsenio Terrón, visitaron la planta de la Merindad de Río Ubierna y hablaron de readaptar su función hacia el ámbito de las energías renovables y las posibilidades de su almacenamiento, una vez que la estrategia energética definida por el Gobierno socialista varió el rumbo, en parte por las exigencias de la Unión Europea. Ninguna mención ni atisbo de viabilidad deja ahora la respuesta dada en sede parlamentaria a los políticos burgaleses (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)