El Hospital de la Concepción no estará listo hasta 2027

B.G.R.
-

Esta fecha es el compromiso que ha adquirido el Ministerio de Cultura con la UBU en el convenio de cesión de uso. El proyecto aún requiere la aceptación de Hacienda antes de que pueda sacarse a licitación

El Hospital de la Concepción no estará listo hasta 2027 - Foto: Luis López Araico

Las últimas negociaciones entre la UBU y el Ministerio de Cultura para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción como uso universitario y sede del Archivo Histórico Provincial han permitido fijar un calendario de plazos para llevar a cabo la actuación. Tras numerosos retrasos, el convenio de cesión de uso de dichas instalaciones recoge el compromiso del Gobierno central de acometer las inversiones en un «periodo máximo de dos años desde la aceptación de dicha concesión y de seis para finalizar las obras de restauración», con lo que la culminación del proyecto no llegará hasta 2027.

La vicerrectora de Planificación y Sostenibilidad de la institución académica, Amparo Bernal, explica que estos «plazos están consensuados y cuentan con el visto bueno de los ministerios de Cultura y Hacienda». En este sentido, avanza también que en dichas conversaciones la Universidad de Burgos consiguió rebajar los tiempos de ejecución planteados por parte de los departamentos gubernamentales, que extendían hasta ocho años, por unos «más razonables porque no podíamos decir a la sociedad burgalesa que iba a tardar tanto».

La responsable académica explica que los plazos comienzan a contar desde que se firmó el convenio el pasado mes de junio, que a su vez fue aprobado por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la institución y un mes más tarde por parte del Pleno del Ayuntamiento, respondiendo así a la petición del Estado de la cesión de usos del edificio y de la parcela en la que se levantará el nuevo edificio para el Archivo. Cabe recordar en este punto que fue Cultura el departamento que, a través de una respuesta a los senadores del PP Javier Lacalle y Cristina Ayala, reconoció la necesidad de firmar ese convenio para poder sacar a licitación el proyecto de ejecución de la obra, al tiempo que reconocía que tampoco lo había solicitado.

(Más información en la edición de papel de hoy de  Diario de Burgos)