Álava pide celeridad en el desmantelamiento de Garoña

Europa Press
-

EH Bildu ha presentado en la Cámara foral una iniciativa sobre la marcha del proceso de "demolición" de la central burgalesa y ha acordado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos junteros -PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba

Construcción de los contenedores para el almacén temporal. - Foto: Alberto Rodrigo

Las Juntas Generales de Álava han instado a las instituciones competentes y a la comisión interinstitucional a que impulsen los trámites y las actuaciones necesarias "con la mayor celeridad posible", para el desmantelamiento de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y que se garantice la "no conversión" de la central burgalesa en un cementerio nuclear.

EH Bildu ha presentado en la Cámara foral una iniciativa sobre la marcha del proceso de "demolición" de la central nuclear de Garoña y ha acordado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos junteros --PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba--.

En la misma, las Juntas Generales se dirigen a las instituciones competentes en el desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña y a la Comisión Interinstitucional --creada para el seguimiento del desmantelamiento de la central--.

En este sentido, solicitan que se impulsen los trámites y las actuaciones necesarias para su desmantelamiento "con la mayor celeridad posible" y que trabajen para garantizar la "no conversión" de la Central Nuclear Santa Maria Garoña en un cementerio nuclear.

Asimismo, solicitan al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava a que "sigan de cerca" y "observen" el citado proceso, solicitando al Gobierno de España, a través de la Comisión Interinstitucional, información de los pasos que se vayan realizando para su desarrollo y ejecución.

Por último, las Juntas Generales alavesas manifiestan su apoyo a un plan de transición "justo y ecológico" y de "reactivación socioeconómica" para el territorio afectado, en el que estén incluidos los municipios alaveses más cercanos a la Central Nuclear de Garoña.