El Mercado Norte será viable con 32 de 59 puestos ocupados

C.M.
-

El informe encargado a la UBU estima que el coste final de la obra puede rebajarse a 16,6 millones, dado que el Ayuntamiento ha anunciado que financiará la reforma de la plaza de Hortelanos

Vista del viejo mercado norte que dará paso a otro más moderno. - Foto: Patricia González

El estudio de viabilidad sobre el Mercado Norte encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Burgos concluye que su edificación y gestión a través de un modelo de concesión de obra pública es "viable". El informe estima que la construcción del nuevo edificio puede llegar a rebajarse a los 16,6 millones de euros, frente a los 17 que fija el proyecto básico, contando con las bajas de las constructoras. Además será la administración local la que financie los 2,1 millones que cuesta la urbanización de la plaza Hortelanos.

El alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejala de Comercio, Rosa Niño, han avanzado detalles del estudio, que ha estimado que de los 17 millones el concesionario tendría que poner 7,73 millones, dado que se confía en que 5,4 millones los pongan la Junta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los otros 3 millones restantes los pondría la ciudad (500.000 euros cuesta la demolición del mercado actual). El adjudicatario también tendrá que pagar un canon al Ayuntamiento.

Según el estudio, el proyecto es viable si en los tres primeros años se logran ocupar 32 de los 59 puestos previstos. Además el concesionario podrá disponer de 75 de las 188 plazas del aparcamiento bajo el mercado para alquilarlas a residentes en la zona. 

La construcción del nuevo Mercado Norte durará entre dos años y medio y tres años y no se iniciará hasta que comience a funcionar el mercado provisional, lo que se prevé para el primer trimestre de 2023.