Briviesca se centra en las piscinas y el vial al polígono

S.F.L.
-

El Consistorio presenta los presupuestos, que ascienden a 6.060.500 euros, un 3,13% menos que el ejercicio actual. La apertura a corto plazo del Centro de Día queda aparcada

A la izq.: la obra de las piscinas; a la der.: el vial que quieren que atraviese las fincas aledañas a la biomasa. - Foto: S.F.L.

El equipo de gobierno de Briviesca  considera como actuaciones prioritarias la ejecución de las obras de reforma de las piscinas municipales y la construcción del vial norte, con el fin de conectar el polígono industrial La Vega con la N-I y la antigua autopista. Ambas intervenciones acaparan prácticamente la totalidad de la partida de inversiones reales, que asciende a 814.500 euros, dentro de un presupuesto de 6.060.500 euros, un 3,13% inferior al de 2020. No obstante, la apertura a corto plazo del Centro de Día, uno de las propuestas que todos los grupos municipales que presentaron su candidatura en 2019 incluían en sus respectivos programas electorales, queda aparcada en cierta manera.

El equipo de gobierno en coalición no destina directamente una partida para tal fin pero sí incluye un capítulo de 50.000 euros para los honorarios de redacción y dirección de obras, incrementada en 30.000 euros respecto a la de 2020. Según el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, «tenemos a la vista unos cuantos proyectos como puede ser el de la construcción del vial o el Centro de Día». Para llevar a cabo dichas actuaciones se requiere previamente de una memoria y de un presupuesto, por lo que dichos fondos se destinarán para su desarrollo.

En relación a la instalación para personas mayores, Morales justifica el hecho de no dedicar una cantidad más significativa de dinero por la posibilidad de ubicarla en alguno de los locales libres de los que dispone el Consistorio. «Hay que ir paso a paso. Primero debemos seleccionar cual es el lugar más apropiado para situar el centro. A partir de ahí, se tendrá que redactar un proyecto para transformar el elegido en un espacio óptimo para los ancianos», manifiesta. Asimismo, el regidor confía en recibir alguna subvención procedente de la Junta y de los fondos europeos, ya que «será una instalación de ámbito comarcal, por lo que no solo se deberá invertir fondos de las arcas municipales». Para Morales se trata, junto a la construcción del enlace al polígono, de un «proyecto prioritario» para el próximo año y no descarta «tirar de remanente de crédito» en el caso de no llegar a beneficiarse de las ayudas de otras administraciones.

Otros 375.000 euros se destinarán a las obras de las piscinas, cuyo coste finalmente supera el millón. La realización de las mismas avanza paulatinamente y el regidor afirma que según la información transmitida por parte de la empresa ejecutora de las labores, «la primera fase dará por concluida este viernes», una vez coloquen la barandilla que rodea los tres vasos. Si es así, el «1 de diciembre podrán iniciar los trabajos de la segunda parte, que se alargarán durante medio año», aclara el primer edil.

La segunda mayor cuantía -de 150.000 euros, irá a parar a la reposición de firmes, pavimentaciones y urbanizaciones. Aquí se incluye la edificación del ansiado vial norte, que enlazará la carretera nacional con La Vega. «Dejamos la partida abierta porque en cuanto la administración regional nos apruebe el Plan General de Ordenación Urbana trataremos de llevar a cabo el proyecto. En el caso de que fuera necesario, que todo indica que sí, utilizaremos parte del remanente de crédito del que disponemos, que se aproxima a 1,6 millones, para ello, aunque primero habrá que redactar un presupuesto», asegura.

OTRAS ACTUACIONES. Pese a que ambas partidas se llevan casi una tercera parte del la cuantía para inversiones, el Ayuntamiento de Briviesca apuesta también por mejorar el equipo y las instalaciones deportivas -sustituyendo puertas en los polideportivos municipales y tratando goteras- adecentarán varios caminos rurales -como por ejemplo el que se dirige al Monte San Juan- y eliminará varias barreras arquitectónicas. Además, y después de años de espera, el cementerio se acondicionará y construirán panteones nuevos.

«La Casa Salamanca tendrá que esperar en el caso de que no recibamos la ayuda del 1,5% Cultural que solicitamos al Estado», asegura el político. No obstante, han incorporado 40.000 euros para equipamiento cultural y teatro.