6 de los 8 bomberos que dieron positivo han vencido al virus

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Los otros dos esperan los resultados de las pruebas PCR. Hay dos más aislados al considerarse casos activos. La Concejalía analizará la alta cifra de contagios

Dos de los bomberos de Aranda realizan la desinfección del exterior del hospital durante esta pandemia. - Foto: Bomberos

Este lunes saltaban las alarmas en Aranda, una tercera parte de sus bomberos podría causar baja por coronavirus, pero finalmente no ha sido así. Seis de los ocho efectivos que dieron un doble positivo en los tests rápidos, por poder estar padeciendo la enfermedad y por haberla superado, finalmente han dado negativo en la prueba PCR a las que se les sometieron para salir de dudas. Este último análisis, el más fiable, ha determinado que esos seis profesionales sí tuvieron la patología pero ya la han superado, por lo que, como apunta el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, se incorporarán inmediatamente al trabajo.

Por su parte, los dos bomberos restantes que también dieron doble positivo, al cierre de esta edición todavía estaban a la espera de conocer los resultados del PCR, que determinarán si ya han superado el coronavirus o si lo siguen padeciendo. A su vez, otro par de profesionales que en los tests rápidos solo fueron positivos en la parte que muestra que son casos activos, ya han sido confirmados como tales y no esperarán a ningún resultado de PCR, ambos han sido aislados y permanecerán en cuarentena entre siete y catorce días, según cómo evolucione su enfermedad. En el peor de los casos, teniendo que ir a cuatro bajas por COVID-19, el concejal del área aclara que el servicio estaría garantizado. Destaca que ahora, con el plan de desescalada, se respetarán las vacaciones de verano del personal. Algo define como "una buena noticia".

Al margen de conocer los resultados finales de las dos pruebas pendientes, lo que es una realidad es que la pandemia ha afectado de una forma muy elevada a los Bomberos de Aranda, con más de la mitad de los 31 profesionales contagiados en algún momento del estado de alarma. Esto ha generado críticas por parte del líder de la oposición, el PSOE, que ha denunciado una mala gestión del equipo de Gobierno. En este sentido, Fernando Chico adelanta que ya han empezado a trabajar en un informe que aclare por qué se han sufrido tantos contagios. De demostrarse errores, el concejal remarca que no tendrá ningún problema en pedir perdón, pero apostilla que los efectivos siempre han contado con equipos de protección y que por el momento, desde el cuerpo antiincendios solo le han transmitido aspectos positivos por la gestión de la crisis. Chico insiste en que el virus es invisible y lo han podido coger fuera de servicio, haciendo referencia a los dos profesionales que han estado de baja durante la crisis y pasaron la COVID-19. Por último, asevera que esta semana no habrá comisión de Seguridad Ciudadana como exigía el PSOE y que mantendrá la programada para el 28 de mayo. Añade que ayer mismo él dio explicaciones sobre los contagios en la comisión de Personal.