Ejemplos en los que mirarse

I.L.H.
-

La Fundación Caja Rural entrega los premios de 2020 a la asociación Ábrego, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Popular), el Festival Ebrovisión (Compromiso), el Comité Ciudadano Antisida (Solidaridad) y Miguel Ángel Benavente (Responsabilidad)

De izda. a dcha: Ramiro Molinero (Ebrovisión), María González (Ábrego), Juan Francisco Lorenzo (Comité Ciudadano Antisida) y Miguel Á. Benavente. - Foto: Valdivielso

El empresario Miguel Ángel Benavente lo llevaba apuntado: se cumplían más de 580 días desde que la Fundación Caja Rural le comunicó a él y a las otras tres entidades (Ábrego, Ebrovisión y Comité Antisida) que habían decidido premiarlos por representar los valores de la entidad. Fue el 10 de marzo de 2020 y apenas cuatro días después llegaba el confinamiento y las restricciones por la pandemia. Algo más de año y medio después el hotel NH Collection Palacio de Burgos recuperó anoche la gala de entrega de unos reconocimientos que en 2020 no pudieron celebrarse públicamente.  

En el transcurso del acto se les agradeció «la paciencia» por haber tenido que esperar todo este tiempo, pero sobre todo se les felicitó por su «comportamiento ejemplar en el sentido más literal, porque son ejemplo del ideario de Cajaviva Caja Rural», apuntó Mercedes Rodríguez, responsable de Comunicación. De ellos el presidente de la fundación, Tomás Fisac, dijo que «ponen rostro a nuestros valores y por eso les consideramos embajadores». Y con ese título honorífico bajo el brazo el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, retomó la quinta edición de los Valores por Encima del Valor con la frase «decíamos ayer» que, la dijera o no, se le atribuye a Fray Luis de León.

El primer premio que se entregó fue el que concede un jurado popular y que en 2020 recayó en la asociación Ábrego. Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una entidad que en apenas seis años ha pasado de siete a 150 socios y que entre su amplio programa de actividades destaca el ARTIM, un encuentro de convivencia y ocio «que es todo un ejemplo de su apuesta económica, de servicios y oferta cultural para mantener un tejido social fuerte y vivo». De este premio Sobremonte destacó el acierto del jurado porque «es una muestra de que la sociedad está viva y que existe gente joven comprometida y generosa».

Luego le llegó el turno al Premio Compromiso que recayó en el Festival Ebrovisión, que en 2020 tenía que haber celebrado su veinte aniversario pero que ha finalmente lo ha pospuesto hasta 2022 para poder festejarlo sin restricciones. Desde el micrófono Ramiro Molinero anunció que como regalo para el público el cartel será una sorpresa que se desvelará cuando los grupos se suban al escenario.

El Comité Ciudadano Antisida, que ha cumplido 30 años ayudando a las personas con VIH, recibió el Premio Solidaridad. Y ante ciertas actitudes de rechazo que siguen existiendo hoy, Sobremonte recordó que si hay algo que la covid nos ha enseñado es «la vulnerabilidad de todos los seres humanos».

Por último, el jurado compuesto por el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos; la directora del Cenieh, María Martinón Torres; el pintor y escultor Cristino Díez, y el propio Ramón Sobremonte, decidió otorgar el Premio Responsabilidad a Miguel Ángel Benavente  «por crear riqueza y empleo», por su «sinceridad y valentía» al frente de la FAE, por su carácter de martillo pilón «en defensa de proyectos que favorezcan el desarrollo de Burgos» y por el «apoyo y amor por el deporte, tanto el de los grandes equipos como el de base.