Cuidar tu calle para aprender a salvar el planeta

Adrián del Campo
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Los talleres escolares de la OMIC de Aranda recogerán ideas de los alumnos que serán estudiadas en el Consistorio

Taller de la OMIC impartido en el colegio Vera Cruz de Aranda. - Foto: A. del Campo

Aprender a cuidar lo más cercano, la propia calle de tu casa, para a partir de ahí ser capaz de defender al planeta de la contaminación y de los efectos del cambio climático. Este es el camino que ha dibujado el Ayuntamiento de Aranda para formar a los escolares de la ciudad en valores medioambientales. Los talleres de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ya se están impartiendo y este curso traen una novedad, el proyecto ‘Apadrina una calle’. Se basa en que cada alumno escoja una vía y se preocupe por su buen estado. Los escolares rellenarán una hoja con propuestas para mejorar el estado urbano y estas serán estudiadas en el propio consistorio. "La idea es que el proyecto tenga continuidad", declaraba en la presentación de los talleres Mónica Ibáñez, de Ecos del Duero.

La concejala de Comercio y Consumo, Olga Maderuelo, destacó que la iniciativa se extenderá a siete colegios del municipio y trabajará con 500 alumnos de cuarto y quinto de Primaria. Además incidió en la necesidad de concienciar sobre los buenos hábitos a la hora de comprar. Los talleres de la OMIC fueron presentados ayer en el Colegio Vera Cruz y la directora de Educación Infantil y Primaria, Rebeca del Álamo, remarcó la creciente importancia de la formación en un consumo responsable y apuntó que ya lo están trabajando en las aulas.

Los talleres de la OMIC se anuncian cada año, pero para entender su funcionamiento lo mejor es presenciarlos desde las propias aulas. La clase de cuarto de Primaria del Vera Cruz fue la elegida ayer para empezar con el curso. La primera pregunta era sencilla: "¿Cómo veis el planeta?". Las respuestas de los niños no tardaron en llegar. Coincidían en afirmar que "está mal" por culpa de "la contaminación", "la tala de árboles"... De ahí pasaron a exponer problemas que ven en su propia ciudad, en Aranda. "Hay muchos coches", criticaba una escolar, "cuando se emborrachan y tiran las cosas al suelo", añadía otro estudiante, e incluso otro denunció "la falta de igualdad de género". Todas medidas que la monitora del curso reforzó con otros objetivos globales como "reducir las desigualdades, cubrir las necesidades de las personas, generar menos residuos...".