Qué buena pinta tiene el otoño

I.L.H.
-

Albert Pla, Sheila Blanco, La Zaranda, Espert, 'Madama Butterfly' o los niños franceses Isaac y Nora llegan con el nuevo curso

Nora e Isaac, de 9 y 13 años, se han hecho virales versionando canciones latinoamericanas. El 24 de septiembre estarán con Fetén Fetén en la avenida Cantabria.

Con una agenda cultural como la que ha preparado la Fundación Caja de Burgos no hay pereza para empezar el curso. Porque hay artistas y ciclos consolidados, propuestas originales, clásicos y novedosas. Desde mediados de septiembre vuelve la actividad cultural a las salas de la caja con propuestas que van desde la música a la ópera, el teatro, la danza, el arte o el humor. 

Entre los nombres que destacan aparece el del irreverente y polifacético Albert Pla, que trae su nuevo espectáculo a medio camino entre el concierto y el monólogo. En ¿Os acordáis?, el artista catalán reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial. Su espectáculo, no apta para todas las sensibilidades, se podrá ver los días 8 y 9 de octubre en Cultural Cordón.

Retengan también la cita con Sheila Blanco el 1 de octubre en el mismo escenario. Hablamos de la compositora, pianista y cantante que ha llenado las redes poniendo letra a composiciones clásicas en las que relataba la biografía de los músicos. Pequeñas joyas divulgativas que compartió, sobre todo, durante el confinamiento. En Burgos estará presentando otro tipo de proyecto, Cantando a las poetas del 27, donde Blanco convierte en canciones poemas de las autoras de esta generación como Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catariné.

También han revolucionado las redes dos niños franceses, Isaac y Nora, de 9 y 13 años, versionando canciones latinoamericanas desde su casa: Violeta Parra, Lucho Bermúdez, Carlos Mejía Godoy o Natalia Lafourcad. Fetén Fetén ya ha colaborado con ellos en el tema Solamente tú y durante su concierto el 24 de septiembre, Diego Galaz y Jorge Arribas los arroparán.

Núria Espert no merece presentación y además acude con Romancero gitano, espectáculo que se ha ido moviendo de fechas por la pandemia. Si les cuadra en esta ocasión, que sepan que se representa el 15 de octubre. 

Teatro, y del bueno, es también el de La Zaranda, que trae La batalla de los ausentes el 6 de noviembre en la avenida Cantabria. Y para otros públicos está también Escena Miriñaque con Cucú Haiku (17 de octubre). O el ciclo de humor ¡Me Parto en la Caja...! con los montajes Con lo bien que estábamos y Hoy puede ser mi gran noche o las propuestas de compañías como Los Absurdos y Pepa Rus.

No se olviden tampoco de la ópera de Puccini, Madama Butterfly, que estará el 5 de noviembre en el Fórum con L.G. Artist Management; ni de las actuaciones de los burgaleses Magnetofónicos (16 de octubre) y el Trío Eldorado (30 de octubre), entre otras propuestas.

Babieca Folk
La música celta y el folk estarán presentes en la sexta edición del festival de invierno. Fernando Barroso, cuya actuación se pospuso por la pandemia, participará el 26 de septiembre en Cultural Cordón. El grupo Cabra, con los sonidos populares de la Península Ibérica, el área mediterránea e incluso los compases India y China, tocará el 20 de noviembre. Desde Mali llegan Bassekou Kouyate y Amy Sacko (27 de noviembre).

San Miguel Tribu Festival
La marca de cervezas se convierte en el principal patrocinador de una edición más reducida y en espacios cerrados que, de momento, cuenta con 4 conciertos y una cita de arte urbano. San Miguel respalda dos actuaciones en la sala Andén 56; Battaner celebra sus 135 años con un concierto en el Fórum y Fundación Caja de Burgos avala el directo de Queralt Lahoz, que fusiona soul, hip hop y trap con coplas y boleros (23 de octubre).

Burgos Brass Fest
BBFest celebra su edición número 12 con dos bandas especializadas en el viento-metal y el género brass. Un bombardino, un clarinete, una tuba y un acordeón (que toca el burgalés Jorge Arribas) conforman el cuarteto En Sepia. Actúan el 7 de octubre en Cultural Cordón. Por otro lado, Spanish Brass, quinteto habitual en bandas sonoras de cine, tocará en directo el 10 de octubre en la sala de la Avenida Cantabria.