Roa invertirá 40.000 euros para mejorar su escuela infantil

LETICIA NÚÑEZ
-

El Ayuntamiento raudense ya ha recibido cerca de 149.000 euros de varios fondos de la Junta de Castilla y León que destinará, en parte, a renovar el tejado y las ventanas del Consistorio

La escuela infantil de Roa de Duero cuenta con 29 alumnos en este curso, pese a haberse cerrado el aula de 0 a 1 año. - Foto: DB

Roa de Duero suma y sigue. El Ayuntamiento de la localidad ribereña ya ha recibido los 40.265 euros que la Junta de Castilla y León le ha asignado para 2021 dentro del Fondo de Cooperación Económica Local General destinado a realizar inversiones en el marco de la Agenda 2030.

Un dinero que, tal como detalla su alcalde, David Colinas, dedicarán a mejorar los aislamientos térmicos de su escuela infantil, que en la actualidad cuenta con 29 alumnos, pese a haber cerrado el aula de cero a un año. «Siempre hay carencias. Aunque el edificio no es especialmente antiguo, algunos fallos se ven a posteriori», explica. 

En estos momentos, el arquitecto municipal se encuentra valorando este proyecto y, en caso de que no sea necesario gastar íntegramente los 40.000 euros en la escuela infantil, en el Consistorio contemplan dedicar una pequeña partida a mejoras energéticas del centro cívico. 

Cabe destacar que la cuantía total delFondo de Cooperación Económica Local General para municipios de más de 1.000 habitantes asciende a 2,8 millones de euros en 2021. Un dinero que debe invertirse en el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo de Objetivo Sostenible de Naciones Unidas, tal como señaló la Consejería de Presidencia. 

A esta partida de 40.000 euros, el Ayuntamiento raudense suma otras tres en el marco de los fondos extraordinarios Covid-19, que también puso en marcha el Gobierno regional por un valor de 92,7 millones de euros para todas las entidades locales de la comunidad autónoma. A Roa de Duero ya han llegado un total de 108.800 euros. 

Un dinero que se divide de la siguiente manera: una partida de 22.000 euros y otra de 26.800 que se invertirán en mejoras energéticas que requiere el edificio del Consistorio, entre las que se incluyen la renovación del tejado y de las ventanas, así como una tercera asignación de 60.000 euros que irá para el asfaltado de una calle. 

«Ya nos han llegado todos estos fondos. Ahora hay que gastarlo en las partidas fijadas. Se trata de una aportación importante de la Junta», aplaude Colinas. En total, 149.000 euros. 

Apuesta por la cultura. El Ayuntamiento de la localidad ribereña también ha recibido otros 19.000 euros por parte de la Consejería de Cultura para mejorar la iluminación y los equipos de sonido de su auditorio. Algo que el propio regidor valora positivamente ya que refuerza la apuesta cultural que el municipio viene realizando a lo largo de los últimos años. De hecho, la programación escénica para el primer semestre está compuesta por seis espectáculos teatrales, que comenzarán el domingo y terminarán en mayo con tres propuestas para el público adulto y otras tres de carácter infantil.