El Camino del Cid quiere ser sendero de gran recorrido

F.T.
-

La Diputación de Burgos cede la presidencia, que es rotatoria, a la de Castellón y hace balance de lo realizado durante su mandato en materia de señalización y promoción

El Camino del Cid quiere ser sendero de gran recorrido

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha hecho balance del periodo en el que ha estado al frente del Consorcio Camino del Cid. En noviembre de 2018 la Institución provincial burgalesa asumió la presidencia de la entidad, que es rotatoria y anual. De hecho el próximo miércoles cederá la responsabilidad a la Diputación Provincial de Castellón durante el transcurso del Consejo Rector que tendrá lugar en la localidad de Villafranca del Cid, y que contará con la presencia de representantes de las ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Rico ha subrayado la importancia de que ocho diputaciones provinciales formen parte de un proyecto común como es el Consorcio Camino del Cid "algo nada fácil en una entidad de estas características".

El presidente provincial ha repasado algunas de las actuaciones más significativas impulsadas durante este año. Éstas han girado en torno a dos grandes áreas: infraestructuras y acciones de promoción y dinamización de la ruta. Con respecto a las primeras ha destacado la intensa labor desarrollada por el Consorcio Camino del Cid. Una de las prioridades de la entidad es la revisión de la señalización de la ruta. Aunque todas las rutas del Camino del Cid están señalizadas, todos los años se realizan labores de mantenimiento. Este año se ha actuado sobre 1.237 kilómetros y se han realizado 2.474 intervenciones. Como novedad, se han instalado 44 carteles de advertencia a senderistas en aquellos tramos donde deben transitar por carretera.

Asimismo, en la provincia de Burgos se hará confluir el Camino del Cid y el Camino Natural que viene de Oña en el tramo comprendido entre Quintanilla Vivar y Burgos, lo que supondrá la modificación en los próximos meses de 7 kilómetros de sendero. Igualmente se ha variado el tramo senderista entre Mecerreyes y Covarrubias, lo que permitirá incorporar 7 nuevos kilómetros de senderos. Asimismo, la Diputación de Burgos ha realizado los trabajos preparatorios para la homologación del Camino del Cid como sendero de gran recorrido GR 160.
Por otro lado, en 2019 se han publicado las nuevas guías digitales del Camino del Cid y la nueva edición revisada de los tracks. En total se han editado 24 nuevas guías digitales (7 senderistas, 7 para bicicleta de ontaña y 10 para cicloturistas de montaña) que a su vez incorporan más de 200 mapas de todo el recorrido.