Coruña del Conde apuesta por entrar en la Denominación

A. del Campo
-

Tras dimitir el alcalde electo, el nuevo quiere formar parte de la DO Ribera y conseguir la esperada concentración parcelaria

Municipio de Coruña del Conde y sus tierras de cultivo más cercanas. - Foto: DB

"Intentar entrar en la Denominación de Origen Ribera del Duero". Este es el primer objetivo que plantea el nuevo alcalde de Coruña del Conde, Miguel Ángel Velasco, cuando se le pregunta sobre qué necesita el municipio. De esta forma, el recién designado regidor pone en la escena una meta ya comentada más de una vez por los vecinos, viticultores y bodegueros. 

Lo hace a los pocos días de convertirse en el primer edil de Coruña del Conde. Fue el pasado jueves cuando el anterior alcalde, el electo José Ángel Esteban, dimitió de su cargo y dejó el ayuntamiento en manos del hasta entonces teniente alcalde, Miguel Ángel Velasco.

El nuevo regidor de la localidad ribereña habla claro cuando tiene que citar el mayor problema al que se enfrenta el municipio: "la despoblación. El mismo que en cualquier pueblo pequeño", apostilla. Para intentar frenar la pérdida de habitantes plantea dos retos a conseguir: la reconcentración parcelaria y la entrada en la Denominación de Origen Ribera del Duero. La primera ya se solicitó en el anterior mandato y su importancia se vuelve capital en Coruña, un pueblo cuya principal actividad es la agricultura. 

La segunda reivindicación, la inclusión en la DO Ribera del Duero, también tiene una gran importancia para Coruña del Conde, ya que la localidad cuenta con hasta tres bodegas y disfrutar del sello de la prestigiosa marca de calidad sería un salto a nivel de reconocimiento y promoción tanto para las iniciativas privadas como para el municipio en sí. Basta con recordar que la Ruta del Vino Ribera del Duero atrae a casi 400.000 visitantes al año.

Actualmente hay nueve municipios de la comarca del sur burgalés fuera de la Denominación de Origen, que son Arandilla, Brazacorta, Cabañes de Esgueva, Coruña del Conde, Pinilla Trasmonte, Santa María del Mercadillo y Torresandino. Una minoría dentro de los 61 ayuntamientos que componen la comarca ribereña.

Arandilla y Brazacorta, junto a Coruña del Conde, ya demostraron su interés en entrar en la Denominación de Origen Ribera del Duero hace unos meses, cuando el procurador socialista, Luis Briones, trasladó la intención de los tres municipios a las Cortes de Castilla y León. El socialista recordó que la no inclusión de estas tres poblaciones limítrofes con la DO se debió a trámites administrativos tanto de la Junta como del Ministerio de Agricultura. Además indicó que hace ya 20 años trataron de sumarse a la Denominación, pero no lo consiguieron por el temor a abrir la puerta a un territorio diferente como el de Sardón de Duero.

Mientras, el ya exalcalde de Coruña del Conde, José Ángel Esteban, se niega a dar declaraciones sobre su dimisión y sus respuestas se limitan a un escueto: "Estoy cansado ya". Por su parte, el nuevo regidor, Miguel Ángel Velasco, relaciona el adiós de su predecesor con "motivos personales" y con el desgaste de ostentar el bastón de mando durante 20 años. "En el anterior mandato ya decía que no quería seguir como alcalde, que llevaba ya mucho tiempo", declara Velasco reconociendo que la dimisión de José Ángel Esteban no les ha pillado por sorpresa.

La marcha del longevo regidor no significará su adiós al Ayuntamiento, ya que seguirá ocupando un cargo de concejal. "Desde ese puesto me ayudará", valora el alcalde de Coruña del Conde. Miguel Ángel Velasco tampoco es un novato en la política municipal, lleva 20 años en el consistorio del municipio ribereño y aunque se presentó en las listas del PP, junto a José Ángel Esteban, se define como "independiente". A sus 52 años da el salto por primera vez a la Alcaldía tras haber pasado por los asientos de concejal y teniente alcalde.