Casi tantos asintomáticos como pacientes con control médico

G.G.U.
-

El estudio de seroprevalencia del Gobierno estima que el 47,4% de las personas con inmunidad no enfermaron

Se estima que 18.919 personas han superado la infección y ya tienen inmunidad. - Foto: Valdivielso

Los datos preliminares del estudio de seroprevalencia organizado por el Gobierno central para estimar con precisión cuánta inmunidad ha adquirido la población española en esta pandemia avanzan que el número de personas que han superado la infección por el SARS-CoV-2 en la provincia sin síntomas que les hicieran plantearse la necesidad de consultar con el médico es casi idéntica a la de los pacientes que sí tuvieron seguimiento desde Atención Primaria: un 47,4% los primeros y 47,5% los segundos. La muestra se completa con un 5,1% que necesitó ingreso en el hospital.

Burgos es la única provincia de Castilla y León en la que se da esta circunstancia. Ávila está en una situación semejante, aunque con más hospitalizados, mientras que en el resto son más quienes han pasado la enfermedad sin apenas enterarse que quienes sí lo han hecho. El extremo está en Zamora y en León, con porcentajes de asintomáticos del 65% y el 64%.

Este estudio consta de varias fases y los datos aquí expuestos son los preliminares de la primera parte, en la que se han hecho análisis de sangre a una muestra de 62.000 persona en España, de las cuales 10.140 residen en Castilla y León y 1.200 en Burgos. Por ahora, no se ha llegado a la totalidad de la muestra (en la provincia han participado 883 personas) pero se estima que la participación ha sido suficiente para extraer conclusiones sobre cuántas personas se han contagiado y cuántas han sido asintomáticas, que es un dato clave para organizar la vuelta a la normalidad.

En el caso de Burgos se ha comprobado que un 5,3% de los participantes han desarrollado inmunidad completa para el SARS-CoV-2, que se aprecia en la existencia de inmunoglobulina de tipo G en sangre. Así se estima que 18.919 residentes en Burgos han pasado la enfermedad y, lo que es más llamativo, ha habido tantos infectados con enfermedad leve como asintomáticos.