Personal sanitario ya recoge muestras sin bajar del coche

J.D.M.
-

No se trata de test rápidos para detectar el coronavirus sino de toma de pruebas prescritas previamente por médicos y que posteriormente son analizadas en los laboratorios. Se han empezado a realizar el jueves por la tarde en San Amaro

Los posibles infectados no necesitan bajarse del coche para que el profesional sanitario tome la muestra. - Foto: Valdivielso

Personal sanitario ha empezado a realizar esta tarde en Burgos pruebas a personas con síntomas de estar infectadas por coronavirus a las que se había citado con anterioridad para ello. 

Las muestras tomadas a los ciudadanos sin bajar del coche son analizadas posteriormente en laboratorios, de modo que no se conoce el resultado de inmediato. No son test rápidos. 

Con esta medida se busca agilizar el proceso, ya que los profesionales sanitarios no se tienen que desplazar a cada vivienda de posible infectado, sino que se fija un lugar al que acudir, en este caso el aparcamiento bajo las pistas de atletismo cubiertas del complejo deportivo de San Amaro, para recabar los datos necesarios. 

Para la toma de la muestra, el 'paciente' no necesita bajarse del coche, sino que basta con bajar la ventanilla del vehículo (como se ve en el vídeo adjunto) y el profesional sanitario efectúa la prueba.

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria (llamando al centro de salud correspondiente de cada usuario y marcando la opción 0) como a través del teléfono 900 222 000, de atención ciudadana acerca del nuevo virus y que funciona las 24 horas del día.

Además, está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León. También la app 'Sacyl Conecta' facilita el acceso a dicho test.

 

 

VÍDEO: Valdivielso