38 toneladas, carga máxima para el puente de Vadocondes

A. del Campo
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Ante las quejas del Consistorio por el elevado paso de camiones, la Consejería de Fomento concluye que la estructura no padece síntomas de incapacidad portante

Un camión circula por el histórico puente de Vadocondes. - Foto: A. del Campo

Ante las quejas del pueblo de Vadocondes por el paso de 150 camiones diarios a través del histórico puente sobre el Duero, la Junta ha admitido que la carga máxima recomendada para la estructura es de 38 toneladas y de once por eje. Además fija una separación mínima para ejes de diez toneladas de 1,35 metros. Por lo que se amplía el límite de 20 toneladas que defendía el Ayuntamiento.

En cuanto a la preocupación que existe en el Consistorio de Vadocondes por el estado del puente de origen medieval, por la que la corporación local pide una reforma o una limitación de tonelaje, la Junta responde, a partir de un informe elaborado por Fomento, que la pasarela «no presenta síntomas de incapacidad portante para las cargas que actualmente transitan por ella». El estudio también detalla que «el puente, antes de colapsar, puede sufrir daños en su estructura que vayan mermando su capacidad».

A pesar de que no se han detectado problemas ni daños en el paso a través del Duero que provengan de un deficiente comportamiento resistente, sí  se han detectado fallos especialmente en las bóvedas medievales, problemas durables que, según la Junta, «deberían ser corregidos a medio plazo». Por lo tanto, los mayores contratiempos se encuentran en las bóvedas medievales. Se debe a que la primera etapa constructiva del puente cuenta con peores materiales.

Para evitar que los problemas durables evolucionen ante el paso de transportes que no cumplan con los requisitos anteriormente enumerados, como pudiera ser el fallo por punzamiento de la bóveda clave, el informe de Fomento recomienda la ejecución de una losa de reparto de hormigón armado de canto estricto (unos 20 cm) que permita impermeabilizar el tablero y repartir las cargas por eje que pudieran generar problemas en el futuro.


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