Mañueco alaba a las empresas que producen material sanitario

SPC
-

El presidente de la Junta visita en Zamora una empresa de moda incluida en el directorio de productores de equipos de protección individual

Mañueco alaba a las empresas que producen material sanitario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco destacó hoy la “capacidad de adaptación” que han mostrado empresas y trabajadores autónomos de la Comunidad autónoma a la hora de reorientar sus negocios hacia la producción de material sanitario y agradeció el “esfuerzo” realizado para paliar las necesidades de equipos de protección individual generadas por la pandemia, informa Ical.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en Zamora, adonde acudió para visitar las instalaciones de la empresa de moda Angel Iglesias, incluida en el directorio de productores de Castilla y León de equipos de protección individual. “Desde el primer momento de la pandemia, lanzamos distintos retos al sector empresarial de la Comunidad autónoma, de la mano de la Confederación de Empresarios y las cámaras de Comercio, para que las empresas y autónomos tuvieran una capacidad de adaptación para prestar el servicio que necesitamos”, señaló. “Ángel Iglesias fue una de las empresas que hizo ese esfuerzo. Es una empresa que da mucho trabajo en el mundo rural al sector de las cooperativas, sobre todo integradas por mujeres”, añadió.

El número uno del Ejecutivo autonómico valoró la “herramienta” creada por la Junta de Castilla y León en colaboración con Cecale y el Consejo de Cámaras de Comercio para “poner en contacto” a demandantes de este material con las compañías que lo fabrican, y que ya cuenta con 20 empresas de distintas provincias.

“Se está pasando un mal momento pero hay que reconocer a quienes han sido capaces de adaptar su producción, la de diseño y moda, en este caso, para prestar servicio. Es un buen ejemplo de lo que se tiene que hacer en Castilla y León y de lo que somos capaces de hacer en Castilla y León”, aseguró.

Desde el inicio de la crisis, la firma zamorana modificó su línea de producción para fabricar batas y mascarillas sanitarias, con el objetivo de evitar, en lo posible, un expediente de regulación de empleo para sus más de 30 empleados, el 95 de los cuales son mujeres.

“Esta semana alcanzarán la las 45.000 mascarillas higiénicas reutilizables y las 4.000 batas impermeables reutilizables, además de otras 6.000 mascarillas que han confeccionado diferentes asociaciones a las que han vendido el material cortado y preparado”, tal y como anotaron fuentes de la Administración regional.

85 millones

Desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, la Junta de Castilla y León “se ha gastado, aproximadamente, 85 millones de euros en la compra de material, fundamentalmente, en China, aunque algo también en España”, según precisó Alfonso Fernández Mañueco. “Ya está colgado en la página web de Transparencia de la Junta”, puntualizó.

En este contexto, el presidente de la Junta hizo hincapié en la presencia de la Administración autonómica en el Diálogo Social. “Hemos estado desde el primer momento en los acuerdos del Diálogo Social para apoyar a los trabajadores y proteger el empleo, ayudar a empresas y autónomos, extensión de la tarifa plana y ayudas para la contratación de personal indefinido”, enumeró.

“Para el futuro, ponemos en marcha tres líneas de trabajo: triplicaremos los fondos de liquidez para autónomos y empresas, daremos ayudas directas vinculadas a un crédito para unos 30.000 autónomos y trabajaremos en un fondo de reconstrucción con el Banco Europeo de Inversiones”, concluyó.