El Pleno rechaza la idea de Vox de bonificar las plusvalías

C.M.
-

El Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos han votado en contra y la formación solo ha logrado el apoyo del Partido Popular

Por segundo mes el pleno se celebra online. - Foto: Luis López Araico

El Grupo Municipal Vox ha visto cómo se rechazaba su proposición para establecer una bonificación del 95% del conocido como impuesto de plusvalías cuando la transmisión se realice mortis causa. Solo ha sumado los apoyos del Partido Popular mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos han votado en contra. El portavoz de Vox, Ángel Martín, ha defendido la propuesta al entender que las familias tienen una gran carga de impuestos que ya abona  el difunto antes de su fallecimiento. "La bajada de impuestos es una de las medidas básicas para mejorar la vida de los ciudadanos y permitir el aumento de la capacidad de consumo y ahorro de la sociedad", señaló. 

La concejala del PP, Carolina Blasco defendió la bonificación para favorecer a las familias y lamentó que el PSOE apuesto por una subida de impuestos. "Es mejor que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos". 

Desde el PSOE, el concejal de Hacienda, David Jurado, recordó que ya existen diferentes bonificaciones de este impuesto cuando la transmisión es de padres a hijos o a cónyuges y cuestinó el actual momento para 'tocar' este impuesto con la sentencia del Tribunal Constitucional, al tiempo que recordó el perjuicio que supondría para las arcas municipales. De hecho, para este año, las previsiones de ingresos por este impuesto se han rebajado de 15 a 10,4 millones de euros. 

El concejal de Ciudadanos, Julio Rodríguez-Vigil, recordó que la Junta anunció la supresión de este impuesto.