Repondrán la acera de Legión Española suprimida hace 2 meses

C.M.
-

Vías Públicas rectifica tras las protestas vecinales y la posibilidad de instalar dos pasos de peatones después de que la Demarcación de Carreteras del Estado dé el visto bueno

La acera que había junto a la zona verde se suprimió y se añadió al jardín (el césped todavía no ha crecido) pero ahora retornará a su estado anterior. - Foto: Valdivielso

Aceras de quita y pon. Hace dos meses el Ayuntamiento decidió suprimir la acera que rodeaba el jardín situado junto al túnel de la calle Legión Española y que los vecinos utilizaban para atravesar la vía hasta alcanzar el inicio de la calle Cervantes aunque no había un paso habilitado para ello. Como en muchos casos la fuerza de la costumbre y los atajos pesan más que la seguridad. 

El área de Vías Públicas pensó que si se suprimía este paso y se extendía el jardín los peatones rectificarían su comportamiento pero nada más lejos de la realidad. Siguen pasando con un mayor peligro al hacerlo por la calzada en lugar de desplazarse unos 60 metros para cruzar por un paso de cebra. Los residentes protestaron y ahora el equipo de Gobierno tendrá que reponer la acera. Además, atendiendo a sus reclamaciones vecinales se instalarán dos pasos de peatones con iluminación, tras haber recibido el visto bueno de la Demarcación de Carreteras del Estado. 

El concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, aseguró que la acera se repondrá cuando la Brigada de Obras tenga disponibilidad aunque a la mayor brevedad posible. «El alcalde tendrá que enviar una providencia para que se vuelva a colocar la acera y se hará cuando se pueda aunque es urgente». 

Por el contrario, la instalación de dos pasos de peatones tendrá que esperar un poco más. El Ayuntamiento enviará a la Demarcación una solicitud sobre el límite competencial de la calzada y cuando reciba el documento se trabajará en el proyecto. La actuación correrá a cargo de las secciones de Fomento y Movilidad. Los pasos de cebra tendrán señalización de reducción de velocidad e iluminación pero no serán elevados.

El alcalde, Daniel de la Rosa y el concejal de Vías Públicas mantuvieron una reunión con responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado para avanzar en esta posibilidad después de la insistencia vecinal para que se tenga en cuenta a los peatones.