El AVE entre León y Madrid alcanzará el lunes los 300 km/h

SPC
-

El 1 de julio entrará en funcionamiento el sistema de control de tráfico ERTMS en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León

Primer viaje comercial entre León y Madrid. - Foto: Ical

Adif Alta Velocidad pondrá en servicio el próximo 1 de julio el sistema de control de tráfico ERTMS N2 en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, una implantación que ha sido autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Esto permitirá aumentar la velocidad máxima de los trenes entre Valladolid y León, hasta los 300 kilómetros por hora en el caso de los servicios AVE y a 250 kilómetros por hora en el caso de los Alvia y AV-City, con lo que el tiempo de viaje entre León y Madrid se reducirá a menos de dos horas.

Los ahorros en los tiempos de viaje de hasta 15 minutos en los servicios AVE Madrid-León comenzarán a percibirse a partir del 1 de julio. Así, la duración del viaje Madrid-León se situará por debajo de las dos horas en determinadas circulaciones. En el caso de los servicios Alvia y AV-City que circulan por la línea, las ganancias de tiempo por el aumento de velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora darán más margen de regularidad hasta la siguiente modificación de horarios por parte de Renfe.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un sistema interoperable según el estándar europeo, basado en el empleo de la radio, con transmisión y supervisión continuas, que se utiliza superpuesto al sistema de señalización subyacente. Las autorizaciones de movimiento se generan en los equipos de vía y se transmiten a los trenes vía radio, con supervisión continua de la velocidad máxima permitida y del fin de la autorización de movimiento, informó Adif a través de un comunicado.

Los trenes AVE que circulan entre León y Madrid reducirán entre 12 y 15 minutos la duración del viaje a partir del próximo lunes, por lo que conseguirán situarse por debajo de las dos horas por primera vez. Así, el primer AVE saldrá de León a las 7.10 horas y llegará a Madrid a las 9.07, es decir, tardará 1.57 horas, 13 minutos menos que en la actualidad. El AVE que sale de León los sábados y domingos a las 8.40 horas llegará a Madrid a las 10.37, con un tiempo de viaje de 1.57 horas. El AVE que sale de León por las tardes, a las 19.05 horas, llegará a Madrid a las 21.10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales.