Autismo Burgos apoya un estudio europeo sobre el acceso a la universidad

DB / Burgos
-
Autismo Burgos celebró el año pasado su treinta aniversario. - Foto: Ángel Ayala

El proyecto analiza el perfil y las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo en la Educación Superior

Cuál es el perfil de las personas con autismo que llegan a la universidad, qué adaptaciones y apoyos reciben en el ámbito universitario y cuáles serían las herramientas que falta para ayudar a estas personas a acceder a la Educación Superior y tener éxito en los estudios. En eso consiste Autism and Uni, un proyecto europeo (Grundtvig Multilateral Projects - LifelongLearning Programe) iniciado a finales de 2013 y en el que participa Autismo Burgos como representante español.  Junto a la entidad de iniciativa social burgalesa participan instituciones del Reino Unido, Holanda, Finlandia y Polonia.
En la fase inicial de la investigación se revisó toda la bibliografía existente y los propios estudiantes con autismo, sus familias y los profesionales de apoyo en los distintos ámbitos de su vida respondieron a unos cuestionarios. Estas encuestas aportaron información sobre sus necesidades, potencialidades y apoyos para el acceso a la educación superior de manera igualitaria,  y para conseguir éxito en sus estudios.
Tras esta primera etapa, se analizaron los datos y se empezó con el diseño de dos herramientas de libre acceso que supondrán un beneficio para todas las personas con Trastornos del Espectro del Autismo en la educación superior: un Libro de Buenas Prácticas, que recopilará las técnicas más efectivas de apoyo en el ámbito universitario y un Aplicación Interactiva que permita a los estudiantes averiguar más acerca de los desafíos que pueden tener, de los retos y sobre todo las soluciones que, siguiendo la metodología más adecuada , faciliten que puedan obtener esta cualificación.
Aunque todavía es una iniciativa que está en pleno proceso de desarrollo, su fecha de finalización será para mediados de 2016, el proyecto Autism and Uni ha contado con la participación de 300 personas, entre ellas unos 130 estudiantes con autismo, que han aportado información acerca de la situación en la universidad, sus necesidades, sus puntos fuertes y ayudando a crear un perfil de estudiante con autismo en la universidad.
La realidad es que cada vez es más habitual que personas con un diagnóstico de Trastorno de Espectro del Autismo lleguen a las universidades europeas y si desde estas instituciones se les ofrece un apoyo específico y se facilitan herramientas como las diseñadas desde Autism and Uni podrán conseguir una titulación universitaria, facilitando una mejor inserción laboral y convertirse en personas útiles para nuestra sociedad.
En los últimos años Autismo Burgos ha participado en 12 proyectos internacionales como Sócrates, Horizón, Voluntariado Europeo o Intercambio de Familias.