100 años de bases aéreas, impronta española en la Historia

ANDRÉS GALARÓN
-

El 18 de marzo, bajo un especial protocolo sanitario establecido en España por la crisis del coronavirus, se cumplía el centenario de cuatro bases aéreas, las ubicadas en Getafe (Base Aérea Central), Zaragoza, León y Sevilla (Base Aérea de Tablada)

Sobre de primer día de circulación del nuevo sello de Correos.

El 18 de marzo, bajo un especial protocolo sanitario establecido en España por la crisis del coronavirus, se cumplía el centenario de cuatro bases aéreas que hace cien años se ubicaron en Getafe (Base Aérea Central), Zaragoza, León y Sevilla (Base Aérea de Tablada). El 18 de marzo de 1920, la Gaceta de Madrid publicó el Real Decreto por el cual se creaba la división aérea de España en cuatro zonas denominadas bases aéreas, con el fin de organizar y distribuir los destacamentos y servicios de la incipiente fuerza aérea española.

Ya entonces un incipiente destacamento aeronáutico en la década de los años 20 del siglo pasado se apuntaba desde el campo de aviación de Gamonal (Burgos) eje de paso y parada obligada de importantes pioneros de la aviación internacional que tomaron la instalación como referente de sus hazañas. La importancia estratégica de Burgos se hizo mayor con la creación del aeródromo de Villafría, que llena páginas de gloria dentro de la Historia de la Aviación Española sin llegar a ostentar la denominación de ‘base aérea’.

La filatelia española lo recordaba el día 25 de marzo con un sello de tarifa ‘C’ de 1,55 euros (para carta internacional-resto del mundo hasta 20 gramos). Está impreso por el procedimiento de offset sobre papel estucado engomado siendo su tirada de 160.000 unidades. El sello muestra un 100 grande para destacar los 100 años y cada número contiene la imagen de un elemento: la torre de Cuatro Vientos, la escarapela del Ejército del Aire español, con los colores de la bandera española y el logotipo creado para la efeméride. Todo ello enmarcado con un fondo de pista de aterrizaje donde en las bandas blancas aparecen nombradas las cuatro bases aéreas objeto del homenaje.

El establecimiento de las cuatro bases se considera fundamental para la formación de una estructura de defensa aérea del territorio español que daría lugar, unos años más tarde, a la constitución del Ejército del Aire. Estas instalaciones dejaron una fuerte impronta en la cultura, sociedad y economía española, tanto a nivel nacional como especialmente en las ciudades donde fueron ubicadas. De manera simultánea se conmemora el centenario de la construcción de la primera torre de mando o señales del aeródromo de Cuatro Vientos, imagen señera que todo el mundo tiene en su retina, todo un referente.