El Madrid aplasta al Fenerbahce y el Baskonia falla en casa

Europa Press
-

Los blancos pelean contra los elementos y logran un triunfo histórico en pista de los turcos (65-94). Los de Ivanovic, negados en ataque, ceden un duelo vital y directo por el 'Top 8' ante el Zalgiris Kaunas (60-74)

El Madrid aplasta al Fenerbahce y el Baskonia falla en casa - Foto: TOLGA BOZOGLU

El Real Madrid superó con autoridad (65-94) al Fenerbahce en la jornada 25 de la Fase Regular de la Euroliga celebrada este jueves en el Ulker Sports Arena de Estambul, entrando ya con 20 puntos de ventaja al último cuarto, para seguir la pelea en lo alto de la clasificación.

Los de Pablo Laso lograron su cuarta victoria continental seguida con la resaca positiva del título de Copa del Rey en Málaga el pasado domingo. El Madrid no echó de menos las sensibles bajas de Sergio Llull, Randolph, Taylor y Felipe Reyes, y pasó por encima de un gigante del baloncesto al que no quiso dar alas.

Los turcos, en medio de su recuperación tras un inicio de temporada en falso, pueden caerse del Top 8, en una lucha que no tienen ni mucho menos encaminada como solían los últimos años. El Madrid en cambio se pone 19-6, segundo al acecho del intratable líder Anadolu Efes (21-3). Jaycee Carroll (20 puntos), en medio de los rumores de renovación o despedida, y Tavares (16 puntos y 8 rebotes) destacaron en un ejercicio coral de los blancos.

El Madrid se puso serio como el rival aconsejaba y también el escenario, una caldera que pudo condicionar a los árbitros. A los de Laso les faltó acierto de inicio, salvo por Carroll, pero con Tavares sumando y mucho en la pintura (13-20). Una antideportiva a Garuba, a gran rendimiento desde el quinteto titular y clave para frenar el amago de irrupción de Kalinic al final, devolvió al partido a un Fenerbahce espeso salvo por la aportación de De Colo.

Seis puntos seguidos de Rudy volvieron a abrir brecha, como también aportó Laprovittola cuando entró por un Campazzo generador de juego, en la señal de que el equipo respondía ante las bajas. Los de Zeljko Obradovic pelearon por rebajar la desventaja al descanso (31-47), con juego agresivo que de nuevo hizo dudar a los árbitros. El Madrid pasó el enfado y volvió a la tarea con Carrol y Rudy.

Los de Laso se escaparon de 20 con 10 minutos por delante (51-71) y otro triple de Thompkins hizo desistir incluso a Obradovic. El técnico vitoriano hizo debutar a Nakic en Euroliga y el Madrid se llevó un triunfo coral, desde solidez en la defensa, con buenos porcentajes y unas diferencias sonadas en rebotes y asistencias entre ambos equipos (18 por 33, 11 por 30) para reivindicarse.

 

El Baskonia tropieza

El Kirolbet Baskonia tropezó (60-74) este jueves ante Zalgiris Kaunas en la jornada 25 de la Euroliga, un paso en falso en la apretada lucha por estar en los 'playoffs', ante un rival directo y en un Fernando Buesa Arena que sufrió la mala versión de su equipo.

El cuadro vasco se queda con 9 victorias, mientras que los lituanos se ven con 10, con la buena noticia al menos de la derrota del Armani Milan ante Khimki, que mantiene en 11 triunfos la línea del Top 8. De más a menos, Baskonia vio escaparse el partido, necesitado de puntos que no llegaron, y también el basket average particular tras ganar en Kaunas por 12.

El parón de 10 días sin competir, tras perderse la Copa, devolvió al parqué a un Baskonia espeso, que poco a poco fue cuadrando su juego para volver inoperante tras el descanso. Los vascos tuvieron su mayor problema durante todo el partido en el rebote, sobre todo en su aro, que dio alas a un Zalgiris errático de inicio pero con la segunda oportunidad para estar en la pelea.

Así, los intentos locales por escaparse (15-9) se quedaron en eso, en un porcentaje tampoco halagüeño para los azulgrana. Dos triples de Christon mejoraron el acierto exterior de un Baskonia con anotación repartida, mientras que Ulanovas acaparaba el daño con 9 puntos y cuatro rebotes en el aro rival para un Zalgiris con más problemas para anotar en los dos primeros cuartos.

Más pérdidas y peor circulación de balón lastró a los lituanos, pero en la reanudación buscaron cambiar el guion. Lekavicius y Leday encontraron su sitio en el Buesa Arena en un tercer cuarto que dejó atrás el lastre de 2 de 12 en triples en el primer tiempo visitante. Baskonia trató de cortar la sangría en defensa con Shengelia, pero ni en un lado ni en otro funcionaron los de Ivanovic.

Un parcial de 10-21 en el tercer cuarto dio el mando a los de Jasikevicius, y el parcial abierto llevó la renta a 11 (45-56). Los triples de Christon y un Henry opción de Ivanovic en ese tramo final fueron un oasis que evaporó Walkup. Ya con el 'basket average' en juego, el Baskonia tampoco supo salvar ese mano a mano con los lituanos en caso de un posible empate en la tabla.