Los atletas burgaleses se preparan en Kenia

ÁLVAR ORTEGA
-

Dani Arce, Lidia Campo, Pablo Fernández y Rubén Álvarez han vivido el cambio de año en Iten, una localidad keniata situada a 2.400 metros de altitud donde se han preparado a conciencia para la nueva temporada

Dani Arce, en una foto para el recuerdo (aunque el elefante es metálico).

En el este de África se encuentra el valle del Rift, una maravilla geográfica que recorre una buena parte del continente de arriaba abajo y que permite que algunas de estas zonas sean perfectas para la práctica del atletismo. Por ejemplo, la localidad de Iten, en Kenia, se encuentra a 2.400 metros de altitud respecto al nivel del mar, un factor que ha ayudado a que ésta se convierta en una de las cunas de los mejores atletas de fondo del mundo. «Aquí el 85% o 90% de la población corre», comenta Dani Arce después de finalizar su estancia de 38 días en territorio africano.

El atleta de New Balance encuentra anualmente en este lugar el territorio perfecto para viajar y realizar una concentración que le sirve de preparación para la temporada. Arce ya ha visitado este enclave en tres ocasiones, y en ésta le han acompañado una numerosa expedición de entre la que hay que destacar a otros atletas locales como Lidia Campo, Pablo Fernández y Rubén Álvarez, que llegaron días más tarde.

(El reportaje completo y más fotografías, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)