El Rey Mago del cierre de Garoña

A.C. / Medina de Pomar
-

Los ayuntamientos preparan la primera convocatoria de ayudas para la transición justa, con 16,9 de los 91 millones a repartir hasta 2026

El Ayuntamiento de Tobalina quiere arreglar el mirador y concluir la adecuación del antiguo molino de Pedrosa de Tobalina. - Foto: A.C.

Pocos días antes de la noche de Reyes, el Boletín Oficial del Estado lanzó un regalo para los municipios del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, que llevan desde 2013 sufriendo las negativas consecuencias, primero de su parada definitiva y después de su clausura oficial, sin compensación alguna. El rey mago esta vez era el Ministerio para la Transición Ecológica que anunció la primera línea de ayudas específica para las zonas en situación de transición justa, que han perdido importantes fuentes de empleo por el cierre de centros de producción de energía. Dentro de ellas se encuentran los 24 municipios de las comarcas de Merindades, Bureba y Ebro del área de Garoña, así como tres alaveses, aunque también otros 157 repartidos por toda la geografía española.

Entre 2022 y 2026 podrán optar a un total de 91 millones en ayudas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alimentado por los fondos europeos Next Generation. Ante la inminente convocatoria de este año que lanzará el Instituto para la Transición Justa, con un montante total de 16,9 millones de euros y en la que se pueden encajar desde la rehabilitación de edificios para muy distintos fines a infraestructuras ambientales, los municipios preparan proyectos.

Medina de Pomar

Auditorio sociocultural

El alcalde medinés, Isaac Angulo, comenzó a estudiar la convocatoria de inmediato y el principal proyecto al que ve encaje es la rehabilitación de la antigua nave de la plantilla municipal que el equipo de gobierno quiere convertir en un gran continente cultural y social de usos múltiples. Si se logra la ansiada ayuda, Medina podría disponer de un teatro o auditorio, del que ahora carece. Los primeros cálculos sitúan su coste en 2,2 millones, incluido el proyecto.

Valle de Tobalina

Turismo y atención a mayores

En el epicentro del área de transición justa de Garoña, el equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Tobalina ya tiene proyectos pensados para acudir a esta línea de ayudas, aunque la alcaldesa, Raquel González, insiste en que «lo importante es que salgan cuanto antes y se detallen». La espera ha sido muy larga y Tobalina quiere subirse al tren de la recuperación con iniciativas, como la potenciación del entorno del Peñón de Pedrosa. La atractiva cascada lleva dos veranos sin mirador tras el desprendimiento que lo puso en peligro. Arreglarlo y transformar el antiguo molino en un espacio de servicios turísticos son algunas de las primeras ideas, aunque para el edificio aún se está estudiando qué destino darle. Podría convertirse en un Centro de Interpretación y Oficina de Turismo.

Otro de los espacios en los que el Consistorio ha pensado es en la conexión del albergue con el casco urbano de Quintana Martín-Galíndez. Habilitar un segundo aparcamiento para el embarcadero también podría encajar en estas ayudas, así como la mejora de espacios urbanos en Quintana Martín Galíndez. Pero la alcaldesa también destaca la importancia de seguir con la modernización de la residencia de mayores.

Trespaderne

Espacios de usos múltiples y coworking

La Casa Consistorial de Trespaderne se amplió con los fondos del Plan E en 2010, pero solo se concluyó la reforma de dos de las cuatro plantas ampliadas. Acondicionar los dos espacios de unos 100 metros cuadrados cada es el proyecto que maneja la alcaldesa Isabel López, quien incluiría también una mejora integral del edificio con la renovación de ventanas o del sistema de calefacción. El uso de estos espacios podría ir desde las actividades de las diferentes asociaciones a la creación de un coworking para que los emprendedores den sus primeros pasos en su nueva empresa.

Partido de la Sierra en Tobalina 

Comunicaciones y turismo

El alcalde del Partido de la Sierra en Tobalina, Luis Gómez, ha pensado en la posibilidad de incluir la mejora de la carretera de Valderrama a Cubilla en esta convocatoria, pero también en la mejora de las zonas verdes de Ranera y en la transformación del antiguo albergue de Cubilla en un alojamiento de turismo rural de seis plazas. Para ello requiere obras que lo hagan más accesible y una reforma interior completa, según avanza el regidor, que se alegra de que «por lo menos se empiece a ver alguna compensación por el cierre».

Junta de San Zadornil

Senderos, rutas ciclistas y área de autocaravanas

El alcalde de la Jurisdicción de San Zadornil, Lucio Bodega, siempre tiene proyectos preparados en el cajón y en esta nueva convocatoria ve encaje para la actualización, mejora y adecuación para los ciclistas de los 40 kilómetros de pistas y senderos del entorno del Parque Natural Montes Obarenes entorno a la Sierra de Árcena. Un estacionamiento de autocaravanas es otra de las iniciativas que baraja, así como la reforma del Centro Social de San Millán de San Zadornil, antes escuela y casa del maestro, donde valora habilitar una casa de turismo rural y una cafetería-restaurante, donde ahora solo se oferta servicio de bar.