PSOE y Cs sopesan un párking en altura en Gamonal

J.M.
-

Estudiarán también el encaje legal para transformar grandes locales en lugares para estacionar vehículos

El principal escollo que tiene el Ayuntamiento es que la parcela, junto a la calle Vitoria, no es de su titularidad. - Foto: Jesús J. Matías

El pacto entre el PSOE y CS que facilitará la aprobación del Presupuesto este mes de marzo pretende también poner solución al problema endémico del aparcamiento en el barrio de Gamonal. Si bien algunas opciones como la de construir un párking en María Amigo sigue en pie, el diálogo entre las dos formaciones ha servido también para incluir nuevos posibles emplazamientos. La preferencia es que se sitúen muy cerca de la calle Vitoria, por su alta densidad de población, y de ahí que las opciones que se barajan son las de una dotación subterránea en la calle Lavaderos (donde recientemente se ha acondicionado uno en superficie), bajo el Pueblo Antiguo y también la de levantar uno en altura en la esquina de la calle Antigua con el inicio de Carretera Poza.

El problema de este último emplazamiento, según reconocen el alcalde, Daniel de la Rosa, y el portavoz de Cs, Vicente Marañón, es que el solar elegido no es de titularidad municipal sino privada. Y eso, tal y como admiten, complica la operación. Ya en su día Imagina propuso esta idea pero su demanda no fue escuchada.

La alternativa que más atrae al líder de Cs es la de permitir que grandes locales comerciales de zonas como la "calle Vitoria, Luis Alberdi o Federico García Lorca" puedan convertirse en aparcamientos para residentes. Porque, tal y como explica Marañón, en muchas manzanas de Gamonal hay bajos con dimensiones de una nave industrial a los que no se les da uso y que podrían funcionar como párking. Aquí, detalla que habría que estudiar "el encaje" que tiene en el Plan General de Ordenación (PGOU), aunque defiende esta idea por su bajo coste para las arcas municipales.

Disuasorio. Lo que ya se quiere acometer este año, según confirma De la Rosa, son los trabajos para vallar e iluminar el aparcamiento disuasorio de las Torres. Para proporcionar una mayor seguridad, la idea pasaría también por instalar un control de acceso en el que, a priori, no se abonaría cantidad alguna.

Marañón se muestra más escéptico respecto al éxito de este aparcamiento ya que se encuentra alejado de los zonas más pobladas del barrio.

El portavoz de Cs también sugiere que se elabore un censo con las plazas vacías que hay en aparcamientos como los de Grandmontagne, plaza Roma y el parque Félix Rodríguez de la Fuente para estudiar "qué se puede hacer" para que estén ocupados y contribuir a reducir la doble fila en algunas calles del barrio.