Faconauto pide un plan Renove para impulsar venta de coches

SPC
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II Jornada de Automoción de Castilla y León, organizada por Faconauto. En la imagen, la vicepresidenta de Faconauto, Marta Blázquez, y el director de Comunicación, Raúl Morales. - Foto: Ical

La patronal de concesionarios apuesta por una transición en el tiempo y justa para "todos los bolsillos"

La patronal de los concesionarios Faconauto reclamó hoy en Valladolid un plan de achatarramiento para vehículos de más de 10 años y así revertir la caída prevista de las ventas de coches, después de siete años de crecimiento. Un descenso que el sector cifra en el 7 por ciento para este año en Castilla y León y del 3 por ciento en 2020. Sus previsiones son que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la Comunidad se sitúen este ejercicio en las 35.939 y en las 34.658 el próximo, frente a las 37.833 de 2017 y las 38.906 el año pasado. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales se salvan de la caída, ya que experimentarán un crecimiento, aunque mínimo, del 2,5 por ciento en 2019 y del 1,5 por ciento en 2020, como informa Ical.

“Hemos entrado, desde hace nueve meses, en una espiral muy negativa debido a la falta de confianza que siente el comprador particular que planea cambiar de vehículo”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez. Antes de inaugurar la II Jornada de Automoción de Castilla y León, Blázquez reclamó al Gobierno central un “mensaje de tranquilidad” de cara a una transición ecológica y más sostenible. “Queremos que se forme, cuanto antes, un Ejecutivo estable que tranquilice al comprador y ayude a cambiar la dinámica”, expuso.

Un mensaje que iría en la línea de facilitar que los ciudadanos opten por cualquier de las tecnologías disponibles, desde motores de combustión (diésel y gasolina) hasta híbridos y eléctricos. “Queremos que todo el mundo vaya en coches sin emisiones pero no todos pueden adquirir esta tecnología”, sentenció. De ahí que defendiera una transición ordenada en el tiempo y justa, para que las tecnologías estén al alcance de cualquier bolsillo.

De ahí que reclamara, según recogió Ical, la puesta en marcha de un plan de achatarramiento entre los años 2020 y 2025, dotado con un presupuesto de 2.500 millones de euros para sacar de la circulación a 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Un plan que, según Faconauto, permitiría frenar el envejecimiento del parque automovilístico, cuya edad media se situó el año pasado en 12,2 años. Además, el 35 por ciento de los que circulan en la actualidad tienen 16 años o más, por lo de que, de seguir con esta progresión, rozará los 14 años en 2025. “Si queremos, realmente, trabajar por el medio ambiente, hay que señalar que hay 15 millones de vehículos de una edad muy alta, que no solo contaminan más sino que son muy inseguros”, subrayó.

La patronal reclama que esta ayuda de mil euros por vehículo esté disponible para cualquier cliente, con independencia de la tecnología que elija para la compra de un nuevo coche, incluidos los diésel y gasolina de última generación que “no contaminan y son más asequibles a cualquier bolsillo”.

Marta Blázquez declaró que los fabricantes han hecho muchas inversiones para que los motores no contaminen y así permitir niveles de emisiones bajos, tal y como pide la Unión Europea. También se refirió a la necesidad de cuadrar la oferta y la demanda. En ese sentido, reconoció que los fabricantes vienen con una avalancha de oferta de productos de vehículos eléctricos e híbrido enchufable en los próximos años. “Pero hasta llegar a ese moemnto, los 25 millones de coches que hay en el mercado no se pueden quitar de un plumazo ni convertirse todos en eléctrico”, añadió. Además, significó que los países con mayor porcentaje de vehículos elécrtricos tienen altas rentas per cápita altas, por encima de los 38.000 euros, y España “no está en esos niveles”.

Faconauto también pidió un plan específico dotado de 1.500 millones de euros, tanto para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como para instalar puntos de recarga rápida y de recarga normal.

Preguntada por el impacto de la descarbonización y la digitalización, la vicepresidenta de Faconauto aseguró que supondrán oportunidades de futuro. Señaló que los concesionarios deberán hacer inversiones “suficientes” para que esas oportunidades generen más trabajo y transformar el empleo existente. “Se habla de habrá menos trabajo para los talleres mecánicos pero también existirá otras labores como el mantenimiento de las baterías y los servicios de movilidad”, manifestó.

Incidencia de las elecciones

El director comercial de la consultora MSI, José Manuel López, hizo mención a la paralización del mercado de las ventas de automóviles con las campañas electorales, con caídas de hasta el 15 por ciento desde el inicio del año. “Se ha creado una incertidumbre porque la gente espera a ver quien va a gobernar a nivel nacional y local y comprobar el tipo de restricciones con los combustibles”, señaló. Puso el ejemplo de otros mercados donde no hay esa indecisión como el de la motocicleta y el vehículo comercial que no paran de crecer.

En todo caso, valoró el buen comportamiento del mercado usado en Castilla y León, tanto entre los vehículos de menos de tres años como los de una edad media (entre 6 y 10 años), un sector donde hay mucha demanda por parte de los consumidores por la tecnología que equipa los vehículos y su atractivo precio.

Aumento del renting particular

López abogó por un plan Renove también para el vehículo usado joven, que es más accesible para el comprador y tiene menos riesgo para la financiera que facilita el préstamo. “Mucha gente no cambia de coche porque no puede”, confesó. También mencionó la importante acogida en los últimos dos años del sistema de renting a particulares, por el que los conductores pagan una cuota por movilidad, que incluye el seguro, el mantenimiento, la ITV y el impuesto de circulación. “Ante la duda de las restricciones de combustión en el futuro, la opción del renting es un quitadudas. Aunque yo compre un coche diésel, me da igual porque en cuatro años lo devuelvo”, aseguró.