La mitad del remanente será para ayudas por la covid-19

I.M.L.
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De los 3,7 millones de superávit, 1,6 se destinan a las más diversas inversiones, otro será para afrontar la actual crisis económica y otro para carencias por venir

El parque General Gutiérrez y la zona de esparcimiento de La Calabaza verán mejoradas sus dotaciones. - Foto: DB

El reparto de los remanentes de tesorería de 2019 del equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino, acordado por PP y Cs con el apoyo de Vox, aclara el planteamiento del reparto de los 3,7 millones de la liquidación del año pasado. De esta suma total de los remanentes, más de la mitad, en concreto dos millones, se van a destinar a ayudas urgentes a personas y empresas afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria y "otra parte para ver las necesidades según vaya avanzando el año", como especifica la concejala de Hacienda, Elia Salinero, en un reparto a partes iguales. En cuanto a los detalles de para qué y cómo sigue en el aire, "aún no está determinado porque se ha querido contar tanto con los grupos de la oposición como con los sindicatos y empresarios", explica Salinero. Lo que sí que está repartido por partidas son los 1,6 millones que se van a destinar a inversiones, algunas ya contempladas por el actual equipo de gobierno y otras nuevas. De hecho, 715.125 euros se destinan a las primeras y el resto, 946.529 euros para las novedades.

Las partidas más destacadas son las destinadas al arreglo de aceras, para lo que había una cuantía de 250.000 euros que ahora se duplica con la inclusión de una cantidad idéntica para solucionar algunos de los problemas de accesibilidad de las aceras de la capital ribereña. A estas intervenciones en la vía pública, también se incluye la redacción del proyecto de remodelación de los Jardines de Don Diego, con un concurso de ideas y dirección de obra que está cuantificado en 151.250 euros. Estos dos proyectos son los que se llevan una mayor cuantía, a los que hay que sumar una de las nuevas partidas, que asciende a 150.000 euros dispuesta para la recuperación de las zonas deportivas y de esparcimiento en La Calabaza y en el Parque General Gutiérrez.

A estas propuestas de inversión hay que sumar la redacción del proyecto para la construcción de un carril bici de 3,4 kilómetros en la BU-925, para lo que se reservan 63.888 euros, y la reparación del carril bici a Sinovas, que contaría con 62.682 euros; el estudio para una primera fase de construcción de un puente nuevo, con 3.000 euros; una partida de compra de mobiliario urbano por valor de 25.000 euros; igual cantidad que para las obras de ampliación del CEAS de Agustina de Aragón y 7.500 euros para la adquisición de taquillas y bancos para la Escuela de Hostelería; la redacción del proyecto de la segunda fase de la avenida Burgos, que supondrá 25.000 euros; una cantidad idéntica para el proyecto de creación de un paso peatonal que una el Estadio El Montecillo y el parque General Gutiérrez; la instalación de un turbidímetro por 40.000 euros; completándose este listado de inversiones previstas con la compra de bombonas de oxígeno y máscaras para el Servicio de Extinción de Incendios por 16.805 euros.

Proyectos nuevos. Entre las inversiones que se han incluido en este reparto de remanentes están la redacción del Plan de Autoprotección y Evacuación en el Polideportivo Chelva con 30.000 euros; la compra del mobiliario de oficia para la Banca Pecho valorada en 24.000 y el equipamiento y renovación de los equipos informáticos para este nuevo edificio municipal con 50.000 euros; la remodelación de los baños en el campo de la Virgen de las Viñas por 42.000 euros o el equipamiento de viviendas sociales con 40.000 euros asignados.

Junto a estos proyectos nuevos se encuentra también la segunda fase de la renovación de los vestuarios y baños de las Piscinas Acapulco, estimada en 36.000 euros, y las taquillas de las de La Calabaza con solo 5.000 euros de partida, a lo que se sumará una inversión de 20.000 euros en estas instalaciones que se destinará a la modificación de los vestuarios y los baños accesibles.

Para completar la propuesta, se han reservado 15.000 euros para las carrozas de la Concejalía de Festejos y 17.000 para el vehículo de sustitución; 75.000 para realizar un presondeo para una estación de agua en La Calabaza; 77.529 euros para la recuperación, limpieza y adecuación de la senda que va desde detrás de Correos y hasta el paso bajo el puente del Ayuntamiento; 15.000 euros para un localizador de fugas de agua; 40.000 para reformar el estanque de la Virgen de las Viñas y una última partida de 60.000 euros para mejorar la captación de riego del río Duero 60.000 euros.