Lucas asegura que CyL no va a dar el curso "por perdido"

SPC
-

La consejera de Educación apunta que la tercera evaluación será "diagnóstica" y "formativa", para que el último trimestre no reste a los dos anteriores

Rocío Lucas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa al asegurar que el curso escolar continúa en Castilla y León. Hasta el punto de que subrayó que, de ninguna manera, se va a dar este curso por “perdido” sino “todo lo contrario”. Además, reconoció que aún es pronto para aventurar posibles fechas de vuelta a las aulas en la Comunidad porque dependerá de la evolución de la pandemia y atenerse a las decisiones de las autoridades sanitarias. En todo caso, coincidió con la ministra de Educación de no alargar las actividades lectivas más allá del mes de junio.

Tras participar en la Conferencia de Educación, con la presencia de los consejeros de las comunidades y la ministra Isabel Celáa, Rocío Lucas defendió la necesidad de adaptar este tercer trimestre y su evaluación, a la situación excepcional que vive la comunidad educativa. Por ese motivo, apostó por priorizar la consolidación de los contenidos que se impartieron de manera presencial (65 por ciento del curso), sin dejar de avanzar en la adquisición de competencias básicas establecidas para cada etapa y materia. Expuso que la tercera evaluación será "diagnóstica" y "formativa", tal y como recogerá la orden del Ministerio. "Queremos que este último trimestre no reste a los anteriores trimestres", precisó en declaraciones recogidas por Ical. Además, la idea es que lo que no se imparta este curso se incluya en la programación del curso próximo. 

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, la Junta priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumno. Además, compartió la postura de la ministra Celáa de que el aprobado sea la "regla general" y la repetición, "la excepción", más aún en unas circunstancias "tan excepcionales". Dejó claro que eso no supondrá un aprobado general.

Lucas recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que ya ha transcurrido un mes desde la suspensión de la actividad docente presencial, tiempo en que aseguró se ha garantizado el derecho a la educación con la formación a distancia. En ese sentido, valoró las disposiciones adoptadas por la Consejería pero sobre todo el “inquebrantable” compromiso de los docentes.

Algo que se ha retomado, “con normalidad” ayer tras las vacaciones de Semana Santa. “Incluso en estas circunstancias, el sistema educativo de Castilla y León ha demostrado que se puede seguir con la actividad docente, por lo que seguiremos avanzando adaptando la docencia a la situación actual para que ningún alumno se vea perjudicado. Somos un sistema serio y exigente y, en ningún caso, se dará el curso perdido”, reiteró.

Aulas virtuales

La consejera hizo un balance muy positivo de la implantación de la educación no presencial en la Comunidad. Enumeró que, en la actualidad, funcionan 750 aulas virtuales, con casi 289.000 usuarios entre profesores y alumnos, que registran en torno a 900.000 accesos semanales. También, se refirió al acceso remoto de los equipos directivos a los ordenadores de los centros, y las herramientas de MS Office 365, que el Portal de Educación ha puesto a disposición de todo el profesorado y alumnado de centros públicos.

La consejera habló de un uso “masivo” de las herramientas informáticas al señalar que se registran 1.200 videoconferencias diarias, y la plataforma ‘Teams’ -creada por Microsoft para desarrollar trabajo colaborativo- ha pasado de 8.000 usuarios diarios, a superar los 48.000 algunas jornadas. De hecho, precisó que la empresa Microsoft ha trasladado a la Consejería de Educación que es la que más provecho está obteniendo de la plataforma Office 365. 

Algo parecido pasa con las plataformas para almacenar y compartir archivos ‘Sharepoint’ y ‘OneDrive’, que registraban menos de 27.000 usuarios al día y ahora alcanzan los 66.000. También, citó la mayor interacción con el Twitter oficial de Educacyl, que ha tenido más visualizaciones.

Preguntada por las críticas de los sindicatos al no reunirse con ellos antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, Lucas apuntó que el encuentro de esta mañana era para abordar aspectos organizativos. En todo caso, aseguró que ha habido interlocución con los sindicatos y están al tanto de lo que se tiene que negociar. Además, anunció que el próximo viernes se convocará una reunión de la Mesa Sectorial.