Intervienen 23 kilos de 'maría' y varias armas modificadas

DB
-

La Guardia Civil detiene en la comarca del Arlanza a un joven de 27 años por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Los agentes han intervenido un arma corta, otra larga, un bolígrafo pistola, munición y 47 plantas de marihuana

Intervienen 23 kilos de 'maría' y varias armas modificadas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Torto' ha desmantelado y aprehendido una plantación de marihuana en el interior de una vivienda y también localizado e intervenido varias armas y partes importantes de estas, ocultas, todas ellas modificadas artesanalmente y aparentemente dispuestas para su uso. Por todo ello ha sido detenido el joven J.C.B., de 27 años, como presunto autor de los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

La investigación se remonta semanas atrás, cuando personal del Cuerpo obtiene información relevante de la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de una localidad de la comarca del Arlanza. Localizada la ubicación exacta de la propiedad, una vivienda unifamiliar, las pesquisas y vigilancias discretas se centraron en identificar a los posibles moradores y verificar la existencia de la droga.

47 macetas en dos cultivos. Las indagaciones concluyeron con la constatación de dos cultivos de cannabis sativa, separados dentro de la misma parcela. Por una parte existía una plantación en el interior de un invernadero levantado en el patio exterior del inmueble, en tanto que la segunda se encontraba en el ático de la casa.

Intervienen 23 kilos de 'maría' y varias armas modificadasIntervienen 23 kilos de 'maría' y varias armas modificadas

Con indicios suficientes se lleva a cabo un registro bajo mandamiento judicial al interior de toda la propiedad, que permite la aprehensión de 47 plantas enraizadas en macetas; una vez separados los tallos, hojas y cogollos, estos arrojaron un peso en verde de 23 kilogramos.

El resultado de esta aprehensión se enmarca en la Operación 'Miller' de ámbito nacional, como plan de repuesta policial por parte del Cuerpo al cultivo y tráfico ilegal de marihuana, a los beneficios así obtenidos y a las actividades delictivas conexas.

Halladas ocultas tres armas. El pormenorizado y profundo registro destapó, ocultas, en diferentes estancias del inmueble un arma prohibida (bolígrafo pistola), un arma corta del calibre 8mm con su cargador municionado, un arma corta detonadora con capacidad para municionar cartuchería metálica de fuego real, dos partes fundamentales de arma larga con cañón recortado, un cañón y un armazón de un arma larga, tres conjuntos de cierre de arma larga y una culata de arma larga.

Intervienen 23 kilos de 'maría' y varias armas modificadasIntervienen 23 kilos de 'maría' y varias armas modificadas

Todas las armas y el resto de partes fundamentales de otras encontradas habían sido modificadas artesanalmente en sus mecanismos con la intención de reconvertirlas como arma de fuego real o variar sus calibres originales.

También se ha intervenido abundante cantidad y variedad de munición apta para su uso tanto en un arma corta como en un arma larga, además de cartuchos de fogueo rectificados para efectuar fuego real; en total 116 cartuchos metálicos de los calibres 8mm, 9mm y 9mm Largo y 300 de caza.

Las diligencias instruidas han sido presentadas junto con el detenido, que carece de cualquier tipo de permiso de armas, en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lerma.