Mismas altas que casos nuevos por PCR en Burgos

J.D.M.
-

En las últimas 24 horas ha fallecido una persona por coronavirus en el hospital Santiago Apóstol de Miranda y cuatro más en las residencias de la provincia con COVID-19 confirmado o con síntomas de padecer la enfermedad

Aplauso de los profesionales sanitarios a las puertas del HUBU. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos registró este lunes, al comienzo de la octava semana de confinamiento, las mismas altas (11) que nuevos casos de coronavirus detectados por PCR en una jornada en la que hubo que lamentar otra víctima mortal por COVID-19 en el hospital Santiago Apóstol de Miranda (ninguna en el HUBU ni en el Santos Reyes arandino). Desde que comenzara la crisis sanitaria, la pandemia se ha cobrado la vida de 201 personas en los hospitales burgaleses y de otras 261, cuatro más que un día antes, en las residencias de la provincia (158 de estos internos con COVID-19 confirmado). 

En nuestro territorio ya son 2.444 personas las que han dado positivo por infección en SARS-CoV-2, 69 más que el día anterior. Del total de casos, 1.856 se han detectado mediante prueba molecular y el resto a través de test rápidos de detección de anticuerpos. 

En el lado positivo, tras otras 11 altas hospitalarias, 821 pacientes ya han vuelto a sus casas al superar la enfermedad. Ingresados en planta en los hospitales burgaleses hay 82 personas (seis menos que un día antes), 63 en la capital, 13 en Miranda y seis en el Santos Reyes de Aranda. La UCI del HUBU, por su parte, atiende a 24 enfermos más por la COVID-19 en estado crítico. 

Las residencias de mayores de la provincia, sin embargo, siguen registrando decesos: cuatro en las últimas 24 horas, hasta las 261 víctimas mortales en total (158 con COVID-19 confirmado y otras 103 con síntomas de haber padecido la enfermedad). Además, en estos centros ya han dado positivo por coronavirus 821 internos, mientras que 814 se encuentran aislados, 47 de ellos sintomáticos y 767 más por prevención. 

Más de 7.000 castellanoleoneses recuperados. En Castilla y León, la consejería de Sanidad ha confirmado 340 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 (21.749 en total, 17.430 confirmaciones mediante PCR) y el número de pacientes dados de alta supera los 7.000, en concreto 7.036, tras 101 nuevos desde la última confirmación oficial; por el contrario, 15 nuevos decesos desde ayer suman 1.847 personas fallecidas.

En el Día Mundial de la Higiene de Manos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha querido incidir en la importancia de esta medida para "prevenir la transmisión de enfermedades". "En una época como la que estamos viviendo, este gesto universal se convierte en imprescindible", ha subrayado Casado, que ha mostrado su "preocupación" por los 832 casos nuevos diagnosticados por los profesionales de Atención Primaria en la Comunidad y registrados en el sistema Medora (82 de ellos en Burgos). "832 casos de ayer a hoy son muchos", ha lamentado la consejera, que ha reclamado ser "concienzudos" en el respeto de las franjas horarias de salida a la calle y en las medidas de prevención. 

En la provincia de Burgos, 8.460 personas han sido diagnosticadas de COVID-19 según los registros de Medora. De todos esos enfermos, 4.905 están aún en seguimiento desde Atención Primaria.