La vendimia avanza por debajo de la media del último lustro

Adrián del Campo
-

Los 79.940.000 kilos recogidos cuando queda una semana de campaña suponen el 76% de la cosecha regular datada desde 2014. El sector celebra la calidad "excelente" de la uva

Varios temporeros realizan las labores de la vendimia en una finca de La Horra. - Foto: A. del Campo

A falta de una semana para que termine la vendimia en la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero, la cosecha avanza por debajo de las producciones medias de los últimos años. A fecha de este sábado (últimos datos actualizados por el Consejo Regulador al cierre de esta edición) se han recogido 79.942.489 kilos de uva, un 76,1 por ciento de la producción media del último lustro en la comarca, que de 2014 a 2018 se sitúa en los 104.995.830 kilos. Por lo tanto, la recolección está a un 23,9 por ciento de alcanzar sus marcas medias cuando solo queda un 18,1% del tiempo de vendimia, siete días de los casi 40 de la actual campaña.

El director técnico de la DO, Agustín Alonso, confirma los datos: "Estamos un poco por debajo de lo habitual más que de lo esperado, lo esperado ya lo veíamos. Pero vamos, la cosecha no es una cosecha larga". De esta forma no se están cumpliendo las previsiones anunciadas por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en su reciente visita a Nava de Roa. El político habló de una vendimia de 115 millones de kilos, por debajo de la del año pasado pero por encima de la media del último lustro.

La predicción que sí se está cumpliendo es la del presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, que no quiso dar datos de previsiones, porque "es muy fácil equivocarse", pero sí de calidades. "Viene una muy buena cosecha con una uva excelente", declaró en una entrevista en Diario de Burgos. Esa afirmación la ratifica ahora el director técnico de la DO, Agustín Alonso: "La verdad es que la calidad de la uva en los primeros vinos que se van desjugando, que van saliendo, es muy, muy buena. Estamos hablando de una cosecha más bien corta pero con la calidad muy, muy alta".

Casi a pie de viña, las bodegas confirman las conclusiones que arrojan los datos y explican desde el Consejo Regulador. En Martín Berdugo destacan que la vendimia "está yendo muy bien". "Este año, con el tiempo que está haciendo, es como si se lo hubiéramos pedido a los Reyes Magos", apostillan.  En cuanto a rendimientos reconocen que son "algo menos de lo esperado, pero están bien". Respecto a calidad hablan de una uva "excelente. Está saliendo muy buen color, tiene mucha fruta, el tanino está pulido, es redondo". En Bodegas Ismael Arroyo, donde ya han finalizado la cosecha, coinciden en admitir que "la cantidad está un poco por debajo de lo esperado", pero la fruta "es de una calidad excelente". Agustín Alonso detalla la influencia del tiempo, que ha permitido que la uva se recoja "en el punto preciso de maduración".