scorecardresearch

Casi 80 sismos sacuden La Palma desde la medianoche

Agencias
-

El municipio de Fuencaliente registra el temblor de graduación más elevada, de 4,1. La sismicidad se mantiene estable a profundidades intermedias pero no se descarta que en los próximos días los terremotos ganen en intensidad

Varias personas observan el volcán desde el mirador de Tajuya. - Foto: EFE/ Angel Medina G.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00:00 horas de este domingo 79 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9.

El de mayor magnitud, 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad 4. Ha sido sentido en la práctica totalidad de la isla.

De los 79 seísmos registrados desde medianoche, 11 han sido sentidos y 28 han tenido una magnitud 3 o superior.

No obstante, el terremoto de mayor magnitud alcanzó los 4,9 y tuvo lugar en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo y con una intensidad 4.

En el caso de la pasada noche, hubo dos movimientos de 3,9 en Mazo, a las 03:22 y a las 04:33 horas, teniendo este último una intensidad 3-4.

La novedad con respecto a jornadas anteriores es que la profundidad de la práctica totalidad de estos terremotos ha sido intermedia, entre los 10 y 15 kilómetros. Solo cuatro se han tenido su epicentro a mayores profundidades: 21, 36, 36 y 28 kilómetros.

La mayoría han sido localizados en Fuencaliente y Mazo, salvo dos: uno en El Paso y otro en Tazacorte.

En general la sismicidad se mantiene estable con magnitudes entre 2,4 y 3,9 a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en más de 7.000.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 891,9 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras, según los últimos datos del programa Copernicus.

Por su parte, de las infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.