Mañueco promete mantener la escuelas rurales con tres niños

SPC
-
Fernández Mañueco llega al Museo de la Evolución Humana junto a Casado. - Foto: Ical

El candidato a la Junta augura un aumento de los nacimientos este año y aprovechará el trabajo hecho en ordenación del territorio si gobierna a partir de mayo

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asumió hoy el compromiso de garantizar el mantenimiento de las escuelas con tres alumnos en la próxima legislatura si se convierte en presidente del Gobierno autonómico, tras las elecciones previstas para el 26 de mayo.

Fernández Mañueco fue el encargado de presentar al presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en el ciclo informativo 'Tus candidatos a fondo', organizado por la Agencia Ical, en colaboración con diferentes medios de comunicación de la Comunidad, y que se celebró en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos.

En ese sentido, Fernández Mañueco prometió garantizar el sistema educativo en el medio rural, como una de las iniciativas para hacer frente también a la despoblación y frente a la recentralización de competencias, sobre todo, en una Comunidad que recordó es la “mejor” en calidad educativa, gracias a un modelo de “éxito”. También garantizó que se mantendrán los centros de educación especial, con una voluntad inclusiva.

Asimismo, el candidato 'popular' insistió en el autonomismo útil y la “lealtad” de Castilla y León con el país, por lo que recalcó que el sistema de las autonomías es válido, algo que no ocurre en su opinión con los políticos que piensan en sus “ensoñaciones” y no en las personas.

Fernández Mañueco, que defendió el compromiso del PP y su presidente, Pablo Casado, con el mundo rural, subrayó que internet y la televisión digital tiene que llegar a todos los lugares, porque donde hay un “ordenador hay futuro”. También destacó su propuesta de crear un bono y una tarifa superreducida para jóvenes y mayores en transporte, así como el impulso, en colaboración con las diputaciones, de un plan de vivienda joven con ayudas al alquiler, así como una fiscalidad especial para jóvenes, emprendedores y autónomos.

También el candidato 'popular' subrayó que defiende ampliar a 30 meses la tarifa plan de cotización a la Seguridad Social de los autonómos, así como “lo que haga falta”, junto con la defensa de la PAC, para lo que reclamó un gobierno “fuerte” que esté en Europa y que consideró debe ser el de Pablo Casado. Además, subrayó los 60 millones que ha comprometido para un plan de turismo.

Todo ello en un momento en el que destacó ya llegan más ciudadanos de los que se marchan de Castilla y León, pese a que el saldo poblacional es negativo, si bien puso de manifiesto que este año podrían aumentar los nacimientos en la Comunidad. Sus palabras se producen días antes de que se celebre en Madrid la manifestación denominada 'La revuelta de la España vaciada'.

Ordenación del territorio

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que si es el próximo presidente de la Junta aprovechará el trabajo hecho por los ejecutivos anteriores en la ordenación del territorio, desde la óptica del “consenso” entre las principales fuerzas políticas, los agentes sociales y las administraciones territoriales y locales. Además, desde la premisa de la voluntariedad, abogó por trabajar con las mancomunidades para mejorar su funcionamiento en la prestación de servicios.

También abogó por darle fortaleza a las diputaciones provinciales, como elemento intermedio entre la Junta y los ayuntamientos, así como impulsar una administración más cercana a los ciudadanos.

Infraestructuras

Por otra parte, el presidente autonómico del PP y candidato a la Junta apostó por la especialización de los aeropuertos de la Comunidad -Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, ya que consideró que lo que “no tiene sentido es que los cuatro compitan entre sí”. Así, consideró que no podría dedicar al transporte de viajeros, otro a las mercancías, otro la formación y el cuarto al uso militar.

Además, Alfonso Fernández Mañueco priorizó la construcción de las autovías pendientes, primero, y a continuación del ferrocarril con el tren de alta velocidad y altas prestaciones, puesto que a su juicio en pocos años los vuelos nacionales se reducirán “al mínimo”. De esta forma, aprovechó para reclamar las conexiones por carretera entre Burgos y La Rioja y Cantabria, así como la reapertura del directo entre Aranda de Duero, Burgos y Madrid.

La intervención de Fernández Mañueco abrió este foro al que asistieron numerosos dirigentes 'populares', entre ellos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El ciclo, el segundo que se celebra, contó con la participación del director general del Grupo Promecal en Madrid, Jorge Losada; los directores de Diario de León y Diario de Burgos, Joaquín Sánchez Torné y Raúl Briongos; el subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, y la periodista de Castilla y León Televisión Alejandra Abad.